Ciudadanos está satisfecho con la aplicación del artículo 155 en Cataluña un mes después de su aprobación

EUROPA PRESS 29/11/2017 17:55

Al hacer un balance del primer mes de aplicación de las medidas, Rivera ha afirmado que "el Gobierno está cumpliendo con la burocracia y los trámites que tiene que hacer". "Todo lo que hemos ido poniendo encima de la mesa se ha ido cumpliendo y, por tanto, estamos satisfechos con la aplicación de la Constitución", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso.

LA 'HUELGA DE PAÍS', ÚNICO PERO

Lo que ha criticado es la gestión que se hizo de la jornada de huelga general y "sabotaje" del pasado 8 de noviembre, en la que cree que se podrían haber evitado "muchos disgustos" impidiendo el bloqueo de carreteras y vías de tren.

El líder de la formación naranja ha defendido que, ante la actuación de los dirigentes independentistas, "la aplicación de la Constitución era necesaria" y ha contribuido a dar "certidumbre" a los ciudadanos. Según ha destacado, esto era algo que Cs reclamaba desde principios de septiembre, mientras que el Gobierno y el PSOE acabaron aceptándolo después.

Además, considera que se ha demostrado que "el Estado de Derecho tiene armas para defender la democracia" y ahora "los que dieron el golpe" --en alusión a los líderes independentistas en prisión preventiva-- "tienen que reconocer" ante un juez, aunque sea como estrategia de defensa, que la Constitución está vigente.

LA JUNTA ELECTORAL ESTÁ ACTUANDO

Rivera ha señalado que el desarrollo de las medidas enmarcadas en el artículo 155 está muy condicionado por el periodo electoral, al haberse convocado las elecciones en la fecha más próxima posible, el 21 de diciembre.

A este respecto ha afirmado que la Junta Electoral Central está actuando y se ha congratulado de que los recursos que presentó Ciudadanos hayan prosperado, por lo que se ha exigido neutralidad informativa a TV3 al referirse a ciertos candidatos a las elecciones y al informar de una manifestación a favor de la liberación de los líderes de Òmnium, Jordi Cuixart, y la ANC, Jordi Sànchez.

El presidente de Cs ha indicado que su partido también ha instado al Gobierno a garantizar "libertad de voto" en los comicios del 21 de diciembre y asegurarse de que no hay "injerencias extranjeras" en la campaña electoral y en los resultados.