Ciudadanos y el PP tratarán la puesta en marcha de la limitación de mandatos y el fin de los aforamientos políticos

EUROPA PRESS 14/02/2017 14:37

Ciudadanos ha solicitado una reunión al Grupo Popular en el Congreso para hablar de la puesta en marcha de dos de las condiciones de su acuerdo de investidura que debían tramitarse en los tres primeros meses de gobierno: la limitación de mandatos del jefe del Ejecutivo y la supresión de los aforamientos políticos.

Ambos partidos van a tratar esas dos cuestiones la próxima semana, según ha explicado el presidente de Cs, Albert Rivera, durante una reunión de su grupo parlamentario. Se trata de dos de los seis puntos incluidos en el pacto anticorrupción que PP y Cs firmaron antes de negociar las medidas económicas y sociales del acuerdo de investidura del pasado agosto, según ha recordado.

Esas seis condiciones son la separación inmediata de cualquier cargo público imputado formalmente por delitos de corrupción política, la eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos, la aprobación de una nueva ley electoral, la prohibición de los indultos a condenados por delitos de

corrupción política, la limitación a ocho años o dos mandatos del tiempo máximo como presidente del Gobierno y la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP.

El pacto establece que estas medidas se deberán tramitar en los tres primeros meses de la legislatura, a contar desde la fecha de investidura, es decir, que el plazo terminó el pasado 29 de enero. Tras señalar que febrero "tiene que ser el mes de las medidas contra la corrupción y por la regeneración" democrática, Rivera ha celebrado que ya "se están empezando a cumplir condiciones muy importantes".

PEDIRÁN AL PP QUE CUMPLA LO QUE FIRMÓ

Respecto al próximo encuentro con el PP para "impulsar" la limitación de los mandatos del presidente y la supresión de los aforamientos políticos --para la que Cs ha preparado un texto jurídico sobre la modificación de la Constitución--, el líder de la formación naranja ha indicado que lo que van a pedir al PP es que "cumpla estas condiciones" que firmó.

En cuanto a la limitación de los mandatos del jefe del Ejecutivo, para la que habría que cambiar la Ley de Gobierno, Rivera ha señalado que los 'populares' han defendido la aplicación de esta medida en Andalucía, que el propio José María Aznar decidió "autolimitarse" y no seguir como presidente un tercer mandato y que "tres cuartas partes de los votantes del PP" apoyan esa limitación.

Si los 'populares' "tuvieran la tentación de no cumplir" lo acordado en agosto, Ciudadanos buscará el apoyo de otros partidos para intentar que se aprueben estas y otras medidas de regeneración democrática.

REFORMA ELECTORAL Y LEY INTEGRAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

De hecho, Rivera ha instado al PSOE y a Podemos, además de al PP, a permitir la tramitación de la proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes cuando se vote en el Pleno del Congreso la semana que viene.

"Solo faltaría que los que tienen corruptos cada día en los tribunales o luego indultan a la gente impidieran que se regule", ha manifestado, detallando que la iniciativa de Cs incluye varias de las medidas del pacto anticorrupción.

En relación con la legislación electoral, el presidente de Cs ha destacado que este mismo martes la Mesa de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja ha aprobado la creación, el próximo 8 de marzo, de una subcomisión/ponencia para, "después de casi 40 años", reformar la ley electoral.

Según ha manifestado, "los viejos partidos han ido blindando un sistema que estaba pensado para cuatro años", porque la ley vigente especifica en su preámbulo que se hizo solo para una legislatura. Ciudadanos reclama listas abiertas y desbloqueadas, eliminar el sistema de voto rogado para los españoles que votan desde el extranjero y hacer que los votos valgan igual independientemente del territorio donde se emitan.

Rivera ha afirmado que Ciudadanos está "avanzando clarísimamente" en la línea que quería porque con solo 32 escaños está logrando influir y cambiar cosas en España. Hacer "política útil, política no de espectáculo, sino de resultados", ha resumido.

"No aspiramos a convencer a los viejos partidos de regenerar la vida pública, simplemente quiero que sus escaños voten a favor de todas estas propuestas, porque creo que los españoles no van a permitir que sigan blindando un sistema que se agota, un sistema de bipartidismo que llegó a su fin en las urnas pero tiene que llegar a su fin también en las leyes y en las instituciones", ha declarado en referencia al PP y al PSOE.