Ciudadanos pide a las Juntas Electorales que obliguen a retirar símbolos partidistas de los ayuntamientos

EUROPA PRESS 27/11/2017 20:22

"Los ayuntamientos son edificios de todos los ciudadanos" y, por tanto, no se deben utilizar para colocar "mensajes o símbolos sectarios o partidistas, y mucho menos en campaña electoral", ha declarado en rueda de prensa el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, tras la reunión de la Ejecutiva Permanente.

El objetivo es, según ha explicado, que "los edificios públicos no estén secuestrados" por el partido que encabeza el gobierno de turno, sino que estén "al servicio de todos los ciudadanos". "Vamos a intentar que se cumpla la legalidad y que no haya 'esteladas' en ningún ayuntamiento de Cataluña", ha indicado.

El dirigente 'naranja' ha destacado que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha tenido que retirar de su fachada la pancarta que pedía "Libertad para los presos y presas políticos" --por los exconsellers de la Generalitat y los líderes independentistas en prisión provisional-- después de que la Junta Electoral de Barcelona se lo requiriera a raíz de un recurso presentado por Cs.

Según este órgano, la presencia de esa pancarta podía vulnerar el principio de neutralidad institucional en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre porque se podía vincular con varios partidos que concurren a esos comicios y que llevan en sus listas electorales a personas encarceladas.

En el escrito presentado por Ciudadanos a las Juntas Electorales Provinciales, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación expone que hay ayuntamientos donde se realiza una "exhibición continua de símbolos ideológicos o partidistas, tales como lazos amarillos, banderas esteladas y pancartas con símbolos y eslóganes claramente identificables con determinadas candidaturas independentistas".

Por ello, Ciudadanos solicita que se ordene a estos ayuntamientos al "restablecimiento del cumplimiento del principio de neutralidad durante el periodo electoral" y eviten "contenidos propagandísticos en bienes de dominio público", así como "tomar partido o favorecer" a cualquiera de las candidaturas a los comicios del 21 de diciembre.

Del mismo modo, el escrito reclama que "resuelva expresamente la improcedencia de cualquier ayuntamiento" y pide a las Juntas Electorales que comuniquen "su acuerdo" a todas las administraciones locales y autonómicas de cada provincia para que "se abstengan" de exhibir estos símbolos "toda vez que se constata que es una práctica extendida en multitud de ayuntamientos e instituciones locales" gobernados por partidos independentistas.