Ciudadanos insta al Gobierno a perfeccionar la regulación legal del deber de colaboración con el Tribunal de Cuentas

EUROPA PRESS 19/11/2017 10:54

En su texto, que recoge Europa Press, el grupo parlamentario que lidera Albert Rivera recalca que el deber de colaboración con el órgano fiscalizador viene genéricamente recogido en la propia Ley del Tribunal de Cuentas.

No obstante, explica que en una moción que el Tribunal aprobó hace nueve años sobre el alcance de esa colaboración, este órgano ya apuntaba que existían otras leyes que "contradicen o cercenan" esta obligación de colaborar, así como una "abundante" casuística por la que no recibe la colaboración "deseable".

Así, destaca que en la actualidad varias leyes excluyen la colaboración con el Tribunal de Cuentas para luchar contra fraudes o delitos, limitando este deber a cuando son ellas el objeto de una fiscalización.

LA AEAT Y LA SS COLABORAN SI SON OBJETO DE FISCALIZACIÓN

Tal es el caso de entidades como la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la Seguridad Social y la Central de Información de Riesgos del Banco de España, así como de las entidades locales dependientes de los Ministerios de Economía y Hacienda, que no tienen ninguna obligación, según señala Ciudadanos, de colaborar con el Tribunal de Cuentas cuando éste fiscaliza casos sospechosos de ilegalidad, corrupción o abuso. "LA AEAT y a SS sólo tiene obligación de colaborar si son el objeto de la fiscalización", denuncia Cs.

De ahí que los de Albert Rivera hayan presentado una iniciativa con la que pretenden que el Ejecutivo lleve a cabo la reformas legislativas que le sugiere para adaptar el ordenamiento jurídico con el fin de que el Tribunal de Cuentas pueda tener acceso a datos e información con trascendencia para el ejercicio de su función fiscalizadora.