CiU pide a Colau una auditoría para aclarar "cualquier sombra de duda" en adjudicaciones de Bimsa

EUROPA PRESS 08/02/2017 13:08

El líder CiU en el Ayuntamiento de Barcelona y exalcalde, Xavier Trias, ha pedido por carta a la alcaldesa, Ada Colau, auditorías externas y exhaustivas de los expedientes de las adjudicaciones sobre las que "se han proyectado sombras de duda" en la empresa pública Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa) por la investigación sobre la presunta financiación irregular de la antigua CDC.

El portavoz de CiU en el consistorio, Joaquim Forn, ha explicado en rueda de prensa este miércoles que Trias ya lo pidió a Colau en las reuniones de la pasada semana con los presidentes de los grupos municipales, y ha destacado: "Somos los primeros interesados en que se efectúe esta investigación".

Trias destaca en la carta a Colau que su voluntad es "aclarar cualquier sombra de duda sobre el rigor del procedimiento, el estricto seguimiento de la normativa, la honestidad y la vocación de servicio público que guiaron todas y cada una de las actuaciones" impulsadas durante su mandato municipal.

"Fruto del contexto político actual y tal como ha pasado en ocasiones anteriores, hay interés por parte de algunos sectores en proyectar esta sombra de duda, alimentarla e incluso sacarle provecho", asevera Trias en la carta, en la que pide al Ayuntamiento usar todos los medios necesarios a su alcance para aclarar los hechos.

Sobre el expediente informativo que anunció Colau sobre estas presuntas irregularidades, Forn ha pedido que se conozcan las conclusiones "de forma rápida" --ha sostenido que son pocos expedientes y que en unos tres días se podrían hacer los estudios--, y ha insistido en que aclarar el asunto es importante para CiU pero también por el Ayuntamiento y para Bimsa.

En la operación del pasado jueves, la Guardia Civil requirió a Bimsa información y expedientes de cinco obras: de la avenida Paral·lel; de los túneles de la plaza Glòries --la CUP ya pidió una auditorías sobre éstos--; la urbanización de la calle Lucà; las obras del paseo Mirador de la carretera de les Aigües, y el carril bici entre Bac de Roda y Felip II.

FRANCO EN EL BORN

El Gobierno municipal ha respondido una pregunta de CiU en la que explica que la exposición sobre el franquismo en el Born Centre de Cultura i Memòria tuvo un coste de 182.000 euros, por lo que ha criticado que fue un error que ha tenido un coste para los ciudadanos: "Costó un dinero y no se logró el objetivo. Dudo que el objetivo fuera generar altercados".

"Se le dijo al Gobierno municipal que no se estaba haciendo bien, que poner determinadas esculturas en el Born era una provocación y podía generar conflictos. No quiso escuchar, se sacó adelante y sucedió lo que le avisamos que pasaría", ha aseverado Forn sobre el coste, que incluye partidas muy diversas, cuatro pólizas de seguro y 32 contrataciones, ha publicado 'La Vanguardia'.

CARRILES BUS

Tras el anuncio del Gobierno municipal de incrementar los carriles bus y poner en marcha un vehículo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para evitar la circulación de particulares, Forn ha criticado el "retraso más que considerable" en la implantación de la nueva red de bus, y ha avisado de que la conexión del tranvía que defiende el ejecutivo de Colau tendría un impacto negativo en los autobuses.

"No explican la mayor incógnita, que es cómo convivirá el tranvía con los autobuses. Tendrá una repercusión directa en el transporte público", ha advertido el que fue presidente de TMB en el anterior mandato de Trias, que ha insistido en criticar que la implantación total de la nueva red de bus va para largo, según él.