Cifuentes critica a Puigdemont por buscar "refugio" en la Europa "que ha intentado destruir"

EUROPA PRESS 30/11/2017 15:42

"Son los protagonistas de una de las mayores crisis que ha vivido España en las últimas décadas y precisamente han buscado refugio en la capital de Europa, cuyas leyes y cuyos principios han vulnerado abiertamente", ha afirmado Cifuentes en una rueda de prensa en la sede de la Representación Española ante la UE, a cuya sede trasladará la Comunidad de Madrid sus oficinas en la ciudad el próximo abril.

"Lo que han hecho es buscar refugio en la Europa que, precisamente con sus actos, han intentado destruir", ha dicho, tras insistir en que Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas son "prófugos" que han huido a Bélgica tras "haber intentado romper España y, por tanto, haber intentado romper Europa".

En este sentido, Cifuentes ha querido trazar un paralelismo entre su propio viaje a Bruselas y la presencia del expresident para subrayar que mientras él actuó en contra de los principios y valores del proyecto europeo, la delegación madrileña quiere "construir más Europa" y "fortalecer" el proyecto europeo.

La presidenta regional se ha definido como "española que se siente profundamente europea" y ha querido aprovechar su comparecencia ante los medios para expresar su agradecimiento a las instituciones de la Unión Europea y sus representantes por "el apoyo al Gobierno" durante el desafío independentista.

Es un respaldo, ha dicho, que supone un "apoyo a la democracia" en España y a "una mayoría de españoles que creemos en la democracia", pero también un rechazo claro al proceso secesionista.

La agenda de Cifuentes en Bruselas incluye, entre otros, un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), Karl-Heinz Lambertz, con quien ha dicho que no prevé abordar la crisis catalana, porque su "obligación" es "hablar más de la Comunidad de Madrid que de lo que pudo ocurrir con otro presidente" autonómico.

Así Cifuentes ha aclarado que no tiene problema en dar su opinión sobre la actitud "perjudicial" de Puigedmont, que cambia de opinión constantemente y "carga" contra las instituciones de la UE, pero que no cree que el CdR sea el foro para discutirlo.

En este sentido, Cifuentes ha ironizado con que Puigdemont ha protagonizado su propio proceso de "desconexión de la realidad", pero que con las instituciones europeas le corresponde abordar otros asuntos, como la "Alianza para la cohesión" que firma este jueves en Bruselas.

En cuanto a otra cuestión europea afectada por el contexto catalán, la presidenta madrileña ha considerado "muy mala" noticia que el desafío independentista haya "frustrado" las opciones de Barcelona como futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que finalmente se mudará de Londres a Ámsterdam como consecuencia del Brexit.

"Espero que esto sirva para que algunos reflexionen sobre las que están siendo consecuencias negativas del desafío independentista, de la vulneración de la Constitución", ha añadido.

También en este caso ha puesto en contraste la situación de Madrid, a donde han trasladado su sede algunas empresas radicadas en Cataluña tras el 1 de octubre, y ha adelantado que la Comunidad de Madrid está en "conversaciones" para acoger "alguna agencia" europea en su territorio, sin dar más detalles sobre ello.