Cifuentes deja su acta de diputada en la Asamblea de Madrid y abandona la política

Noticias Cuatro / Agencias 08/05/2018 10:43

Se trata del último cargo público que ostentaba Cristina Cifuentes, tras sus dimisiones como presidenta regional y del PP madrileño, que se produjeron tras estallar la polémica del máster y tras publicarse un vídeo en el que se la habría pillado supuestamente robando en un supermercado.

La renuncia de Cifuentes va dirigida a la Mesa de la Asamblea y en la misma se puede leer que la "diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, comunica mediante el presente escrito su renuncia a la condición de diputada, a partir del día de la fecha". "Lo que pongo en su conocimiento, a los efectos legales oportunos", añade Cifuentes con su firma en el documento, fechado hoy.

Esta decisión viene después de que Cifuentes hace unos días comunicara a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, su decisión de dimitir en el Gobierno regional, pero de mantenerse en el Parlamento madrileño como diputada con "dedicación exclusiva". También mandó un mensaje a sus compañeros del Grupo Parlamentario agradeciendo su trabajo y esperando el apoyo que había recibido hasta el momento.

Sin embargo, hace una semana su entorno ya aseguraba que la decisión de dejar el acta la tomaría más "pronto que tarde", mientras organizaba su vida, tras dejar el Gobierno regional y el partido. No obstante, aclaraban que se trataba de una decisión "personal" que tendría que tomar sólo ella, si bien, desde el partido ya habían lanzado mensajes de que lo conveniente sería que no se quedara en el Parlamento regional, por coherencia con todos los pasos dados anteriormente.

Sueldo mínimo de 3.500 euros al mes

Según se desprende del Portal de Transparencia de la Cámara Regional, Cifuentes habría cobrado como mínimo un sueldo de 3.503,46 euros brutos al mes. Sin embargo, este salario varía en función de otros factores, como pertenecer a alguna comisión, en calidad de presidente, vicepresidente o portavoz.

La expresidenta madrileña ha perdido el aforamiento del que gozaba ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). A día de hoy, sería un juzgado ordinario el que investigara a Cifuentes si se abriera una causa judicial contra ella, un supuesto que no se da actualmente. Aunque no está imputada, Cifuentes está bajo la lupa de la Justicia por el contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco siendo ella vicepresidenta del Parlamento madrileño, asunto incluido en la trama Púnica.

Así, Cifuentes no asistirá al pleno de investidura donde previsiblemente salga elegido como su sustituto el actual presidente en funciones y candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad hasta las próximas elecciones, Ángel Garrido.