CEP cree que hay mejorar la colaboración y destaca a Guardia Civil y Policía como expertos en terrorismo

EUROPA PRESS TELEVISIÓN 23/08/2017 10:27

El secretario general de la CEP, Antonio Delgado, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que ha habido colaboración en "un momento tan difícil" como estos atentados, que han supuesto "poner en salvaguarda a muchos ciudadanos", y que también se ha demostrado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son una herramienta básica y fundamental que está "a la vanguardia del resto de policías".

Desde CEP quieren dejar claro que hay que partir de la premisa de que "la seguridad completa al 100 por cien no existe", y que "una situación como en la que se han visto los Mossos d'Esquadra, los servicios de Emergencia y los sanitarios, es difícil de atajar", pero han admitido que es "necesario, que ahora con el paso de los días reflexionemos sobre qué es lo que ha fallado".

En este sentido, en cuanto a la investigación de la explosión en Alcanar (Tarragona) del miércoles 16 de agosto, Delgado ha explicado que "cuando sucede un hecho como el acontecido", en el caso de una explosión, "es necesario que se vean y se estudien todas las posibilidades".

"Imagino que los Mossos en aquel momento no verían que fuera algo vinculante con los posteriores atentados, pero insisto en que es necesaria la cooperación de todos, y además hace falta poner herramientas muy importantes de cooperación internacional", ha señalado para luego matizar que "eso solo pueden liderarlo la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Según el secretario general de la CEP "ahora existen voces discordantes", pero "es necesario que se deje trabajar a los profesionales", como son Policía, Guardia Civil o Mossos, en el marco de la Secretaría de Estado de Seguridad, que "es el foro donde se tienen que reunir para aportar mejoras", mientras los demás, según Delgado, "deben dedicarse a opinar de otras cuestiones".

Como aportaciones desde la CEP, para avanzar y mejorar, recomiendan "hacer acopio de todas las medidas de prevención que, por parte del Ministerio del Interior, se están remitiendo" y "hacer caso de las directrices que se marcan desde la Dirección General de la Policía, por ejemplo, en el caso de los bolardos".

Además, ha pedido "que haya mayor cooperación y flujos de información entre todas las policías". "No solo desde la Policía Nacional a locales o autonómicas, sino que también ellos aporten hacia nosotros porque si no nos quedamos muchas veces ciegos sin esa información", ha concluido.