Catalá no descarta utilizar el artículo del Estatuto que permite al Gobierno pedir determinadas actuaciones a Fiscalía

EUROPA PRESS 22/11/2016 17:51

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este martes en el Pleno del Senado que durante el tiempo en el que él ha presidido este departamento nunca ha utilizado el procedimiento regulado en el artículo 8 del Estatuto Fiscal, que dice que el "Gobierno podrá interesar del fiscal general del Estado que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público", si bien no descarta hacerlo es el futuro.

"Este ministerio no ha utilizado este procedimiento pero no puedo descartar que en el futuro no pueda hacerse, no sería nada extraordinario" -ha explicado Catalá, que ha recordado que así lo han hecho otros gobiernos que incluso han concocado al fiscal general al Consejo de Ministros si su presencia era necesaria.

Catalá ha realizado estas manifestaciones en respuesta al senador de En Comu Podem Joan Comorera, que le ha preguntado si el Gobierno cree que el Ministerio Fiscal es un instrumento su servicio que puede utilizar para ejecutar su política criminal.

Según añade el citado artículo del Estatuto Fiscal, y en caso de realizarse este requerimiento, la comunicación del Gobierno con el Ministerio Fiscal "se hará por conducto del Ministro de Justicia a través del Fiscal General del Estado" que, "oída la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, resolverá sobre la viabilidad o procedencia de las actuaciones interesadas"

Catalá se ha referido al citado artículo después de que el senador Comorera le recordara que en una reciente entrevista en la radio Catalá había señalado que la Fiscalía puede recibir instrucciones por escrito del Gobierno.

Ante estas consideraciones, Catalá ha señalado que el gobierno en lo que cree "estrictamente" es en la Ley y la configuración constitucional de la Fiscalía, que se refiere a esta institución como un órgano al servicio del interés general y de los derechos de los ciudadanos. "Es lo que creo y lo que hacemos cotidianamente en el ejercicio de nuestra actividad", ha apuntado el titular de Justicia.

"NO SE SI FIARME"

En su réplica, el senador de En Comú Podem ha distinguido entre lo que significa "interesar", que es lo que dice el Estatuto del Ministerio Fiscal y "dar instrucciones". "No se si fiarme de sus palabras, sino que le pregunten a Madrigal", ha añadido, en alusión a la sustitución de la última fiscal general del Estado.

Comorera ha recordado que las instrucciones "ocurrían en la dictadura" pero que eso ha cambiado, y que afirmaciones como las que Catalá realizó en el citado programa de radio le invalida para el cargo porque desvelan cual es la posición del ministro "respecto a la autonomía de la fiscalía, que es autónoma pero además debe parecerlo".

"No nos fiamos de ustedes -ha añadido Comorera- Recientes están las grabaciones del Ministro del Interior de que 'esto la Fiscalía te lo afina" -en relación con las conversaciones grabadas con el jefe de la Operación Antifraude de Cataluña-, o Sánchez Camacho -diputada catalana del PP- adelantando el contenido de la querella de la fiscalía por el 9-N".

¿Puede decirme usted si le va a dar instrucciones a la Fiscalía?, ha añadido, para apuntar que además uno de los retos de esta legislatura pasa por que los Fiscales asuman la instrucción penal.

En su respuesta final, Catalá ha insistido en que su convicción pasa porque el papel de la Fiscalía pasa por ejercer la acción de la Justicia, que es lo que dice la Constitución, y en este sentido ha enmarcado la aplicación del artículo 8 del Estatuto Fiscal.

Sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), ha señalado que la reforma es muy necesaria y que "es razonable" que los fiscales asuman la instrucción penal.