Rubalcaba y Chacón apelan al cambio para reconstruir el PSOE

cuatro.com 04/02/2012 14:21

El PSOE busca a su líder en Sevilla y se despide del que ha sido su secretario general durante los últimos 11 años, José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto Rubalcaba como Chacón han querido presentarse como los líderes del cambio, aunque destacando ambos la labor realizada por el expresidente del Gobierno. Rubalcaba ha afirmado que será un "líder fuerte" en un "partido fuerte", mientras que Chacón ha asegurado que "a fortaleza del PSOE no está en Ferraz está en cada militante". Los dos candiatos a la Secretaría General han apelado a la unidad y han criticado las primeras medidas del Gobierno de Rajoy.

La decisión estará este sábado en manos de un total de 956 delegados con voz y voto, elegidos entre todos los militantes socialistas en congresos regionales, que se reúnen en Sevilla en el XXXVIII Congreso Federal, el máximo órgano del partido, bajo el lema "la respuesta socialista". Los delegados han empezado a votar a las 13:30 y tendrán una hora para emitir su voto secreto.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón aspiran a tomar las riendas de la formación y convertirse en el cuarto secretario general socialista de la democracia después de Felipe González, Joaquín Almunia y Zapatero.

En los discursos de los candidatos, ambos han insistido en la necesidad de cambio y también de unidad del partido, al tiempo que han criticado las políticas populares. Los dos han destacado la importancia de los municipios y de la Red para comunicarse con los militantes.

Pérez Rubalcaba afirma que será un "líder fuerte"

En su turno ante el pleno del Congreso Federal socialista, el candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que será "un líder fuerte", que no se quebrará y ha arremetido contra el Gobierno popular al afirmar que "en 30 días han puesto encima de la mesa un retroceso de 30 años". En este sentido el aspirante a la Secretaría General del PSOE ha propuesto que el partido se plantee "seriamente" reclamar la revisión del acuerdo entre España y la Santa Sede. Ha sido el momento en el que el candidato ha recibido la ovación más fuerte y duradera, con la mayoría de los delegado en pie.

Según el exvicepresidente, la derecha ha demostrado que su prisa por llegar al Gobierno era para llevar a cabo no un "ajuste económico" sino un "ajuste ideológico", una verdadera "operación política muy de fondo".

Por eso, ha advertido al Ejecutivo que si su intención es "retroceder 30 años" para imponer a los ciudadanos "dogmas que no son de todos" el PSOE tendrá que replantearse también algunas de las posiciones "sensatas" que adoptó en la Transición por el bien de la convivencia. "Si quieren retroceder 30 años retrocedamos en todo", ha advertido. Ha afirmado que "los populares se fueron del Gobierno mintiendo y han vuelto mintiendo".

Ha destacado que "tenemos que defender los derechos sociales y las libertades civiles en este país" y ha recordado la labor de los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Así, ha subrayado que "no podemos dejar de ser aquello en lo que nos convirtió Felipe González, un partido de mayorías con voluntad de Gobierno

El aspirante a la Secretaría General del PSOE ha ofrecido al partido un liderazgo "fuerte", que no se va a "quebrar" ni a dar "un solo paso atrás", pero un liderazgo que será también colectivo porque, según ha proclamado "nunca" ha creído en "salvadores" y además no cree que este sea el momento de "liderazgos personalistas".

Para Rubalcaba tres son las tareas que el partido tiene por delante: Rearmarse ideológicamente; cambiar la organización y recuperar el Gobierno. Por eso ha insistido en reforzar los municipios y recuperar el poder a partir de ellos y ha propuesto abrir el partido a los simpatizantes mediante 'primarias a la francesa'. Al tiempo, ha pedido que se tenga en cuenta a los militantes 2.0 y a los militantes en el exterior.

Chacón: "No me presento para gestionar la travesía del desierto"

Por su parte, la candidata Carme Chacón comenzó su discurso con una arenga a los compromisarios, asegurando que ella no se presenta para gestionar la travesía del desierto, sino para conseguir una nueva mayoría social y volver a llevar al partido a la victoria. Aseguró que esa es la transición que deben comenzar a partir del lunes.

Chacón, quien reivindicó la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, que no se encontraba presente en el plenario, indicó que tanto los siete millones de personas que votaron al PSOE en las últimas generales, como los cuatro que dejaron de hacerlo, están esperando una señal del congreso federal socialista que se celebra en Sevilla. Por ello indicó que el partido necesita un cambio de rumbo y que se ponga en marcha sin demora.

En este sentido afirmó que la pregunta que tiene que responder este congreso, es si los socialistas se quedan quietos o si por el contrario se levantan o avanzan. "Esa es la decisión relevante que tenemos que tomar", subrayó, indicando que tienen que ponerse en pie y que la única transición que deben hacer a partir del lunes es hacia la victoria.

También reivindicó al ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero, indicando que lo mejor que le ha pasado en la vida política es haber trabajado estos años con él. Entre otros éxitos de Zapatero citó la derrota de la banda terrorista ETA, así como haber tomado medidas para que España no fuera intervenida en 2010 como ocurrió con otros países europeos.