Los grupos canarios acuerdan proporcionalidad electoral con aumento de diputados y sin perjudicar a ninguna isla

EUROPA PRESS 09/10/2017 14:00

Así lo ha avanzado a los periodistas la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, que ha intervenido en nombre de la ponencia parlamentaria subrayando que las opciones pasan por una lista regional, asignar más diputados a las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, o el sistema de 'restos', ya sean autonómicos o provinciales.

En principio, la mejora de la proporcionalidad pasa por un incremento de los diputados, hasta 70, según recoge el Estatuto de Autonomía, o aún más si se modifica --el texto está tramitándose ahora en las Cortes--, y "sin que ninguna isla se vea perjudicada", ha apostillado Navarro.

Estas líneas maestras se unen al acuerdo gestado antes del verano sobre la bajada de topes electorales que se queda en el 15% insular y el 5% regional, si bien "supeditado" a que se alcance el consenso con la mejora de la proporcionalidad.

Navarro ha comentado que en la ponencia de este lunes se ha logrado un "avance importante" en aras del consenso y para que el nuevo sistema electoral esté en vigor en 2019, remarcando que la intención es que cada grupo presente sus propuestas en la reunión del próximo lunes.

En esa línea, ha mostrado su deseo de que se alcance un acuerdo consensuado por todos los grupos "lo antes posible" para no llegar al final de la Legislatura con la reforma pendiente, incidiendo en que en caso de que la reforma se haga a través del Parlamento y no vía Estatuto, en tres meses se podría desarrollar y aprobar una proposición de ley.

"Este tema no es fácil pero todos los grupos estamos con la mejor disposición", ha indicado.