Los políticos proponen campañas 'low cost'...sí, pero cómo

Noticias Cuatro/agencias 28/04/2016 12:47

El PSOE gastó unos 9 millones de euros, ya un 30% menos que la anterior; Ciudadanos, más de 4; Podemos, 2,2 millones e IU, 2,5 millones. Mientras que el PP no ofreció entonces datos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido el primero y el más drástico en su propuesta de ahorro.

Rivera ha propuesto a los demás partidos, en particular al PP, al PSOE y a Podemos, alcanzar un acuerdo para reducir a la mitad el límite de los gastos electorales, así como hacer un 'mailing' conjunto en vez de enviar una carta por cada formación política.

El líder de la formación naranja ha defendido que se potencien los debates electorales y las entrevistas en los medios.

PSOE: ni vallas ni banderolas

El PSOE, por su parte, ha propuesto al resto de partidos políticos reducir un 30% sus presupuestos para la próxima campaña electoral, respecto a lo gastado el pasado diciembre, y recortar el gasto del Estado en el envío de propaganda por correo, pasando de los 0,22 euros que se subvencionan por elector a 0,15.

En ese sentido propone medidas concretas que "pueden suponer una importante contención de costes":

La no utilización de vallas, mobiliario urbano ('mupis'), banderolas o cualquier otro elemento de publicidad exterior más allá de los carteles que se fijen en espacios habilitados por los ayuntamientos.

La tercera propuesta del PSOE afecta al gasto de los envíos electorales: sugiere que se recorte a un máximo de 0,15 euros por elector, desde los 0,22 que contempla en la actualidad la LOREG en cada circunscripción a la que se haya presentado un partido siempre y cuando haya logrado escaños para formar grupo parlamentario.

El PP quiere ahorrar pero se opone a recortar en el 'mailing'

Cristóbal Montoro también ha defendido que los partidos políticos que gasten "lo menos posible" , pero ahorrando sobre todo en los grandes mítines, porque suelen ser "muy costosos" y son los que "encarecen" la utilización de mayor o menor publicidad.

Sin embargo, el PP rechaza recortar en el 'mailing', argumentando la necesidad de garantizar el secreto del voto.

Por su parte, Podemos, ha apoyado la necesidad de ponerse de acuerdo en medidas concretas para reducir sus gastos. De hecho, el partido morado ya limitó el 'mailing' en la campaña de diciembre, reduciéndolo a determinadas provincias.