El director general de BPA recomendó a Jordi Pujol Jr. no regularizar con Hacienda

EUROPA PRES 28/04/2017 21:25

Así lo aseguró el pasado martes el hijo mayor del clan Pujol ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que le envió a prisión preventiva para evitar que siguiera delinquiendo mediante el desvío de fondos fuera del país mientras se investiga el origen del patrimonio familiar.

Según los audios de su declaración, a los que ha tenido acceso Europa Press, a finales de 2012 Jordi Pujol Ferrusola tuvo conocimiento de que sus hermanos Oleguer y Josep iban a regularizar su situación con Hacienda y por ello preguntó a Miquel si debería presentar el denominado "modelo 720".

Según aseguró durante su declaración, el banquero le dijo que conocía su situación, que él no tenía patrimonio y era "deudor", por lo que le propuso "una fundación para gestionar los fondos de forma distinta".

Así nació la fundación Kopeland en Panamá, a la que Pujol Jr. vinculó cuatro cuentas bancarias según reconoció en su declaración a preguntas de la abogada del Estado.

Añadió que cuando BPA se intervino en marzo de 2015 a raíz de una denuncia de Estados Unidos por blanqueo de capitales es cuando se dio cuenta que la entidad proporcionaba esta clase de estructuras societarias en Panamá a otros clientes.