Barreda (PP) cree que, quien "ha actuado en el abandono de sus funciones" en Cataluña, debe "responder ante la Justicia"

EUROPA PRESS 04/10/2017 10:28

El diputado del PP en Vizcaya Leopoldo Barreda ha asegurado que, quien "ha actuado en el abandono de sus funciones o ha obstaculizado la aplicación de decisiones judiciales" en Cataluña, debe "responder ante la Justicia". Además, ha defendido el discurso "atinado e histórico" del Rey Felipe VI, que "reafirmó" los poderes de la democracia "frente a quienes han defendido un golpe de Estado".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, tras conocerse que la Audiencia Nacional ha citado a declarar este viernes en calidad de investigado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a una de sus subordinadas y a los presidentes de la ANC y Onmium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por un presunto delito de sedición, Barreda se ha mostrado convencido de que "determinados hechos tienen que tener consecuencias" y el Código Penal "lo prevé".

Por esta causa, el representante del PP por Vizcaya en la Cámara Baja ha indicado que "lo menos que se debe hacer es investigar las situaciones y lo lógico es que esa citación llegase". "Estamos ante quien ha actuado en el abandono de sus funciones, desde nuestro punto de vista, y obstaculizando la aplicación de las decisiones judiciales el día 1 de octubre en Cataluña", ha defendido.

Por ello, cree que, "quienes sean responsables de ellos, deben responder ante la Justicia". "Y eso es lo que está haciendo la Audiencia Nacional", ha añadido. FELIPE VI

Barreda se ha mostrado convencido de que el discurso del Rey ante la situación en Cataluña fue "necesario, claro y preciso", al señalar, "con claridad, la deslealtad inadmisible de algunas autoridades catalanas" y formular "un compromiso claro con la unidad, la democracia y la voluntad de hacer frente a lo que es un golpe de Estado".

"Fue un discurso muy esperado y, probablemente histórico, en el sentido de reafirmar los poderes de la democracia frente a quienes han defendido un golpe de Estado", ha dicho.

El diputado popular ha destacado que la Generalitat "no ha querido dialogar en ningún momento en muchos años y no se ha sometido ni a las decisiones del Tribunal Constitucional ni a la posibilidad de reflexionar sobre lo que estaba provocando". "El mensaje del rey fue perfectamente atinado", ha concluido.