El Ayuntamiento de Barcelona se personará en casos estratégicos y abre un correo para denuncias

EUROPA PRESS 02/10/2017 20:11

El Ayuntamiento de Barcelona se personará en casos concretos de heridos durante la actuación policial de este domingo contra el referéndum, abrirá un correo electrónico específico para que ciudadanos le hagan llegar denuncias y relatos, reforzará la Oficina per la No Discriminació ampliando su horario, y colaborará con el centro Irídia para ofrecer asesoramiento.

La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, ha dicho en rueda de prensa que el 30% de los 893 heridos en Cataluña lo fueron en Barcelona --302 personas--, y que hay cuatro ingresados en toda Cataluña y dos en la ciudad: el hombre de Lleida con un paro cardiorrespiratorio, que está estable, y el herido en un ojo por una bala de goma, uno de los casos en los que el Ayuntamiento se podría personar.

También hay dos supuestos casos de tocamientos por parte de policías --una mujer que asegura que le tocaron los pechos y otro caso se está estudiando--, y el teniente de alcalde Jaume Asens ha asegurado que testigos afirman que "algunos de los agentes tenían síntomas evidentes de haberse tomado sustancias estupefacientes", algo que analizan y deberán corroborar.

La dirección de correo electrónico es 'victimes1oct@barcelona.cat' y la sede de la Oficina per la No Discriminació ampliará su horario: de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00, al menos esta semana.

El asesoramiento jurídico y psicológico se ofrecerá con Irídia, que contó durante el 1-O con una red de defensores y observadores la ciudad, ha explicado el portavoz de la entidad Andrés García Berrio, que ha pedido colaboración a la ciudadanía para identificar a agentes: los de la Policía Nacional están identificados en la espalda, y la Guardia Civil no siempre está "correctamente identificada", según él.

Tarafa ha detallado que, de las 302 personas heridas en Barcelona, les consta que dos son menores; 195 fueron a centros de atención y hospitalarios por su propios pie o acompañadas, y 107 fueron trasladadas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM); y la mayoría de atenciones son por contusiones, policontusiones, heridas, traumas, fracturas y ataques de ansiedad.

Han recordado a las personas que fueron heridas pero no acudieron a ningún centro que todavía pueden hacerlo, y han destacado que es importante pedir el parte de lesiones y acompañarlo de una foto para denunciar, en la que se vea la cara, según Berrio, que ha destacado la importancia de no cambiar el formato ni el nombre original de las imágenes grabadas de agresiones.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Asens ha opinado que, detrás de esta actuación, hay responsabilidad del Gobierno central, "que ha alentado para que se creara un clima de animadversión" hacia los catalanes que querían votar, que ha facilitado que agentes, tras días cerrados en barcos, salieran con un ánimo más exaltado de lo que es normal y se produjeran excesos, según él.

Ha advertido de que la actuación policial ha supuesto un punto de inflexión, ha rebasado muchas líneas rojas y supone "la vulneración de derechos masiva más grande que en los últimos 30 años han protagonizado las fuerzas y cuerpos del Estado".

Ha sostenido que esta violencia institucional no puede quedar impune, porque aplicó una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pero de forma desproporcionada, ya que, según han observado en imágenes y deberán corroborar, agentes hicieron uso de la fuerza sin antes mediar palabra ni hacer ninguna advertencia.

Y ha explicado que él estaba en el colegio Ramon Llull cuando se dispararon las balas de goma --que hirieron de gravedad a un hombre, que fue operado y puede perder la vista, ha dicho--, y que dispararon directamente a los concentrados sin antes disparar salvas, algo que determinará el juez, ha añadido Asens.