La Audiencia Nacional reanuda el juicio contra la trama con las peticiones de nulidad de Merino

EUROPA PRESS 05/10/2016 11:05

La primera jornada concluyó con la presentación de las cuestiones previas de Bárcenas, cuyo abogado insinúo que tres de los acusados --los empresarios Jacobo Gordon y Alfonso García-Pozuelo Asins y el exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández-- han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, ya que la representante del Ministerio Público solicitó que sean los primeros en declarar.

Este miércoles, el primero en tomar la palabra ha sido el abogado del exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino, que ha denunciado que a su cliente se le han vulnerado sus "derechos fundamentales" como la tutela efectiva, por la falta de un proceso con todas las garantías y de un juez predeterminado por la ley.

Asimismo, ha solicitado al tribunal que corrija "el error" de llamar a declarar como testigo a la esposa de su cliente, propuesta únicamente formulada por la acusación que ejerce ADADE, por unos hechos ocurridos en Segovia que fueron excluidos del auto de apertura de juicio oral.

Por otro lado, se adherido a la petición del abogado de Pablo Crespo, que este lunes solicitó que su defendido sea el último en responder a las preguntas de las partes, una vez que ya hayan pasado el resto de acusados.

Por último, también ha compartido lo solicitado por el resto de letrados en tema de ausencia de algunos de los acusados durante las sesiones de este juicio. El letrado Luis Rodríguez Ramos ha explicado que solo es obligatorio la presencia de éstos durante su declaración.