La Audiencia Nacional acoge este jueves la vista sobre la extradición del presunto 'cerebro' de la trama de Petrobras

EUROPA PRESS 07/05/2017 11:37

Las autoridades brasileñas reclamaron su entrega para su enjuiciamiento por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y asociación criminal. Tacla Durán, con doble nacionalidad y en prisión provisional, se encuentra inmerso en la investigación del escándalo de corrupción en la empresa semiestatal Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), que derivó de la operación 'Lava Jato'.

El Gobierno aprobó el pasado mes de enero continuar con este proceso de extradició, según informó el Ministerio de Justicia, que precisó que la Policía brasileña determinó la existencia de un cártel compuesto por algunas de las grandes empresas constructoras del país al que se relacionó con sobornos a políticos y dirigentes de Petrobras. Entre los años 2011 y 2013, el reclamado recibió de estas empresas más de 50 millones de reales brasileños (14.684.500 euros).

Tacla Durán fue detenido en un céntrico hotel de Madrid tras haber llegado días antes desde Estados Unidos, país en que se había ocultado tras su huida desde Brasil en abril de 2016. De ahí había viajado a España, donde fue localizado y detenido por los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al pesar sobre él una Orden Internacional de Detención para ser extraditado a Brasil.

A Tacla, abogado de la empresa Odebrechet, se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal, como presunto responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero.