La asociación de defensa de Pablo Ibar apuesta por 'videoselfies' para recaudar 325.000 euros

EUROPA PRESS 03/10/2017 11:14

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar quiere poner en marcha una campaña de 'videoselfies' para relanzar el crowdfunding que puso en marcha en junio con el fin de recaudar unos 325.000 euros destinados a la defensa jurídica de este español que pasó 16 años en el corredor de la muerte.

Pablo Ibar fue condenado a muerte en el año 2000 por un triple asesinato ocurrido en 1994. Desde ese año está encarcelado y desde 2000 hasta 2016 estuvo en el corredor de la muerte. El 4 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo de Florida anuló su condena por considerar que no se benefició de una defensa letrada eficaz, no pudo presentar las pruebas de su inocencia y fue condenado a muerte con pruebas "escasas" y "débiles".

Ahora, Ibar volverá a ser juzgado a partir del 5 de marzo de 2018 en un proceso que durará unos seis meses y en el que al Fiscalía de Florida volverá a pedir la pena de muerte. El presupuesto de la defensa es de 1,3 millones de dólares, de los que la asociación tiene ya pagados alrededor de un 60 por ciento.

La Asociación cuenta con ayudas públicas --de los Presupuestos Generales del Estado y los presupuestos vascos y navarros-- pero en junio lanzó un crowdfunding para recaudar los 350.000 euros pendientes. Ha conseguido unos 25.000 y con los videoselfies se propone recaudar el resto.

Se trata de pedir a la gente que ha hecho pequeñas donaciones que lo cuenten en las redes sociales --sin decir necesariamente lo que han donado-- y pidan a los demás que hagan lo mismo, a través de la web www.pabloibar.com.

Además, piden a quienes suban su vídeo a Twitter que enlacen con la Asociación en @asocpabloibar y en Facebook con www.facebook.com/pabloibarasociacion, con los hashtag #PabloIbar y #PabloIbarJuicioJusto.

El 10 de octubre, se celebra el día mundial contra la pena de muerte. Ese día, el nadador Carlos Peña, nadará 24 horas por la Bahía de la Concha y el Urumea en apoyo a Pablo Ibar.