Arrimadas cree que los exconsellers encarcelados "harán lo mismo" si gobiernan

EUROPA PRESS 01/12/2017 12:36

La candidata de Cs a las elecciones catalanas, Inés Arrimadas, ha advertido este viernes de que los exconsellers encarcelados por el desarrollo de la hoja de ruta independentista "harán lo mismo" si vuelven a gobernar.

En respuesta a los periodistas durante un desayuno-coloquio de Empresaris de Catalunya, ha recordado que respeta todas las decisiones judiciales, mientras los exconsellers encarcelados declaran este viernes a petición de sus defensas para reclamar su puesta el libertad.

Si quedan en libertad, pese a que renuncien a la vía unilateral para conseguir su excarcelación, los candidatos de ERC o JuntsxCat podrían participar en la campaña, pero Arrimadas cree que, pese a lo que digan ante el juez, volverán a apostar por la misma hoja de ruta si gobiernan.

También se ha referido a los 14.000 apoderados que ERC desplegará por las 8.000 mesas de toda Cataluña con el objetivo de evitar "cualquier tipo de pucherazo", según explicó el portavoz republicano, Sergi Sabrià, el jueves en rueda de prensa.

"Pucherazo fue lo que hicieron estos señores el 9N y el 1-O", ha dicho, y está convencida de que en las elecciones del 21 de diciembre habrá más garantías que en los dos procesos impulsados desde la Generalitat.

También ha acusado al candidato y presidente cesado, Carles Puigdemont, de incluir a la UE "en su lista de fachas", tras plantear que se consulte a los catalanes sobre su permanencia en la Unión.

La candidata ha explicado que en su última visita a Bruselas, la semana pasada, cuando mantuvo reuniones con líderes de la eurocámara, la sensación que tuvo es que "no están acostumbrados a que Cataluña sea un problema para Europa, sino una región dinámica, y que ahora Cataluña es un problema".

Ha afirmado que el populismo y el nacionalismo son los grandes retos de la UE, por lo que a lamentado lo que planteó Puigdemont: "En esa enrome lista de fachas donde estamos notros, Serrat y los catalanes no separatistas, ahora también ha incluido en su lista a la UE".