Arrimadas (Cs) recuerda que los Mossos retiraron las urnas del multirreferéndum

EUROPA PRESS 27/09/2017 12:59

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Arrimadas ha valorado la instrucción de la Fiscalía a los Mossos para que garanticen que no habrá votación, y ha dicho que espera que no se llegue a la situación de tener que retirar urnas.

En caso de que finalmente tenga que llegarse a este extremo, Arrimadas ha dicho que espera que la policía catalana pueda actuar "del mismo modo que en 2014 cuando se retiraron las urnas del multirreferéndum.

Los Mossos retiraron entonces las urnas por orden de la Junta Electoral, y Arrimadas espera que ahora también "cumplan las ordenes que vienen de la justicia" para impedir el referéndum del domingo.

ECHA DE MENOS A JANÉ

También ha criticado la gestión del Govern en este asunto y ha dicho que echa de menos al exconseller de Interior Jordi Jané: "No esta aquí porque era demasiado responsable y sensato".

Arrimadas ha insistido en que la votación del domingo es ilegal y no dispone de mecanismos para que tenga garantías, y ha dicho que espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "recapacite".

También espera "que no haya imágenes de violencia" ese día debido a la tensión entro los independentistas y las fuerzas policiales que están obligadas a impedir la votación.

No defiende un referéndum independentista, pero dice que si se diera el caso de que fuera legal y pactado tendría que aceptarlo porque es demócrata: "Pero esto --el 1-O-- no acepto que se haga desde el Parlament y de manera ilegal".

Preguntada por los cánticos de 'A por ellos' con los que se ha despedido en varias localidades del resto de España a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad desplazados a Catalunya, ha dicho que piensa lo mismo que cuando escucha 'Fuera la prensa española' o 'Las calles serán siempre nuestras'.

También ha explicado que varios amigos independentistas le retiraron la palabra cuando se presentó como candidata de Cs, y que desde el independentismo se señala y criminaliza a quienes no piensan como ellos.