Aprobada la ley de acompañamiento de los Presupuestos catalanes con los votos de JxSí y 2 de CUP

EUROPA PRESS 22/03/2017 19:08

Es la ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, que incluye crear el impuesto de bebidas azucaradas envasadas; nuevos impuestos a las nucleares y grandes establecimientos comerciales para adaptarlos a la normativa española y europea, y la reforma de la tasa turística para que los apartamentos turísticos paguen más.

El texto ha llegado al pleno con 712 enmiendas: 6 de Jxsí, 75 de Cs, 317 del PSC, 133 de SíQueEsPot, 113 del PP y 68 de la CUP, rechazadas en su mayoría.

Entre las enmiendas aprobadas figura una transaccional de JxSí y la CUP para crear el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos, como anunciaron en la negociación de las cuentas.

También se ha aprobado --por unanimidad-- reducir "como mínimo el 30%" los precios de los grados universitarios en los tramos más bajos de renta, y compensar a las universidades por esta pérdida de ingresos.

Otra enmienda que ha salido adelante prevé que las administraciones locales catalanas reciban un 50% de la recaudación de la tasa turística, frente al 30% actual.