El fiscal jefe Anticorrupción afirma que 'Gürtel' es "hoy por hoy el caso más importante" en España

EUROPA PRESS 04/10/2016 14:53

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, se ha referido al 'caso Gürtel' cuya Epoca I (1999-2005) ha comenzado a juzgarse este martes en la Audiencia Nacional como el asunto "más importante que se está llevando en España".

Salinas, que no suele comparecer habitualmente ante la prensa, ha hecho estas manifestaciones durante una rueda que ofreció junto con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; y el fiscal jefe Antimafia y Antiterrorismo italiano Franco Roberti con ocasión de la visita a Madrid de este último.

A preguntas de los periodistas ha hecho una valoración de la fiscalía que preside a pocos días de su cese, que se producirá de forma voluntaria a finales de la próxima semana al no querer prolongar su mandato.

Así, ha apuntado 'Gürtel' como uno de los cuatro juicios que Anticorrupción protagoniza este martes en los juzgados españoles, junto con el que sienta en el banquillo a varios policías vinculados a la trama de mafia china de Gao Ping; el de las 'tarjetas Black', que es una pieza del 'caso Bankia' y el que se celebra con jurado en Palma de Mallorca contra quien fuera presidenta de dicha isla María Antonia Munar.

"Ciertamente pocos días hay en los que no se enjuicia una causa en la que tiene participación la Fiscalía Aticorrupción -ha comentado-. Basta leeer el periódico y todos los días saldrá algo y hoy ha coincidido que no era uno, son cuatro que ahora me acuerde".

PRESIONES "NO JERÁRQUICAS"

Ha añadido que no puede estar más "alegre" porque el trabajo realizado "durante varios años, con presiones de todo tipo", de las que ha excluído las que pudieran calificarse de "jerárquicas", puedan "dar su fruto". "Más alegre me encontraré si el tribunal valora los hechos como nosotros lo hemos valorado", ha señalado Salinas, en referencia a las condenas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción y que pudieran imponerse.

Sobre su próximo cese, lo explica en que se encuentra "cansado". "La Fiscalía que he dirigido durante más de 13 años es lo suficientemente compleja como para añadir otros dos años en estas condiciones", ha indicado, Salinas en referencia a la posibilidad de una prórroga de mandato que él rechaza.