AMP- Cifuentes cree que Barberá debe dejar su escaño y propone cambiar la ley para sustituir a senadores por designación

EUROPA PRESS 15/09/2016 11:57

"Ella, más aún siendo senadora, no por elección directa de los ciudadanos, sino por designación de una Cámara autonómica, debería renunciar a su escaño", ha considerado Cifuentes en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid tras conocer que Barberá no quiere dejar su escaño en el Senado.

A juicio de Cifuentes, se debe hacer en España "una reflexión profunda" y "ver las posibilidades de hacer una modificación legislativa para que cuando hay parlamentarios nacionales, en este caso en el Senado, elegidos por cámaras autonómicas" se establezca "un mecanismo de revocación o sustitución de esas elecciones en determinados casos".

"Creo que habría que ver este debate y qué posibles modificaciones legales abordar", ha defendido la popular, que ha señalado que ella no tiene nada que decir nada de la decisión de Barberá de abandonar el PP y no el Senado porque es una decisión "personal".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha considerado que el PP de Valencia está haciendo frente a esta situación "complicada con valentía", pero ha entendido "perfectamente su posición", ya que quieren que las personas que representan al Parlamento de la Comunidad Valenciana en el Senado "sean personas que pertenezcan al PP y Rita Barberá ya no es militante del PP y por lo tanto, no tiene mucho sentido que siga representando al PP en el Senado".

La popular ha precisado que es la primera vez que se da una situación de estas características en la democracia española y las leyes se deben "ir adaptando o dando respuesta a estas situaciones nuevas". "Hay que abrir este debate y hay que ver cuáles son las posibilidades de adaptar la ley a las nuevas posibilidades que estamos viviendo", ha sostenido Cifuentes, que ha remarcado que a día de hoy "vivimos en un sistema de partidos" y son los propios partidos los que eligen qué diputados autonómicos les pueden representar en el Senado.

En este caso, a su juicio, se debería abrir el debate para que un parlamento "pueda revocar un nombramiento de un representante que ha dejado de representar porque no pertenece al partido político que está representando".