Amenaza de impugnación en primarias de PSOE zamorano tras expulsar a 13 militantes por sospechas de "afiliación masiva"

EUROPA PRESS 06/10/2017 13:35

El Comité Federal ha comunicado que estos afiliados no podrán participar en las votaciones al pesar sobre la citada agrupación esta sospecha, situación que podría desembocar en la paralización del proceso de elección del nuevo líder de los socialistas zamoranos.

La polémica se remonta al pasado mes de abril cuando, en plena campaña entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, se registró una denuncia en Zamora por el incremento de más de un 40 por ciento de afiliados en las comarcas de Aliste y Toro.

La Plataforma de Pedro Sánchez arguyó que se podría estar incurriendo en fraude de la Ley Electoral, que fija en un 15 por ciento el tope de afiliación antes de un proceso de votaciones. El asunto fue puesto en manos de la gestora del PSOE, que decidió entonces no intervenir.

El pasado 20 de septiembre, el PSOE de Zamora tuvo conocimiento de la expulsión del censo de esos 13 militantes de Aliste sobre los que pesaba la sospecha de "afiliación masiva". El secretario de Organización, Ismael Aguado, ha asegurado este viernes que en un principio pensaron que había sido un error de la plataforma digital, aunque Ferraz lo ha desmentido. "Nos han explicado que estos compañeros están fuera del censo por afiliación masiva, algo con lo que estamos en completo desacuerdo", ha indicado.

Aguado ha confirmado que se ha producido una primera alegación a la decisión del Comité Federal, que se ha desestimado. El objetivo es presentar una segunda alegación que se puede resolver antes de este domingo, 8 de octubre, día en que los socialistas están llamados a las urnas.

"Si no conseguimos que estos 13 militantes voten, no podremos garantizar que el proceso de primarias sea escrupulosamente limpio y correría el riesgo de que alguien pudiera impugnar el resultado", ha señalado.

El PSOE de Zamora celebra este domingo 8 de octubre su jornada electoral para elegir nuevo secretario general provincial. Una contienda en la que se enfrentan el teniente de alcalde de Zamora, Antidio Fagúndez, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien. Más de 600 militantes están llamados a las urnas en toda la provincia, donde se instalarán nueve mesas de votación.