Alonso ve a PNV "inclinado a reeditar un acuerdo con PSE" y no cree que haya "posibilidad cierta" de pacto con EH Bildu

EUROPA PRESS 06/10/2016 11:59

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Alonso ha analizado la situación en Euskadi tras las elecciones vascas y los posibles pactos después de que el PNV haya concluido su primera ronda de contactos con los partidos de cara a explorar posibles acuerdos para conformar un gobierno estable.

Alonso, que cree que "en un par de semana o antes" arrancará el Parlamento vasco, ha indicado que, en la reunión que mantuvo el PP con el PNV, vio a los jeltzales "muy inclinados a reeditar un acuerdo con el PSE", partido con el que, según ha recordado, gobierna en las diputaciones y en las capitales.

El dirigente del PP vasco ha manifestado que la diferencia es que antes sumaban 43 parlamentarios y "ahora se han quedado en 37, a uno de la mayoría", por lo que su situación es "más inestable". "Es verdad que le ha cargado todo el desgaste al socio, es el PSE el que se ha dejado allí siete escaños y ha tenido un descalabro", ha apuntado.

Alonso ha recordado que, tras esa primera ronda, el PNV ha dado a conocer que priorizará la negociación con el PSE-EE y con EH Bildu, pero el dirigente del PP "no ve una posibilidad cierta de un acuerdo ahora mismo" con la coalición soberanista.

"Lo que estamos viendo es que están vistiendo de que manera cierran un acuerdo con el PSE-EE que no les da mayoría, pero, en cualquier caso, yo tampoco veo en riesgo la investidura de Urkullu", ha añadido.

Alonso ha afirmado desconocer si EH Bildu va a presentar un candidato alternativo, pero ha manifestado que, si lo hiciera y llegara a un acuerdo con Elkarrekin Podemos, sumaría más votos que el PNV.

Por otra parte, el presidente del PP vasco ha indicado que "arranca" un proyecto en Euskadi y ha precisado que están satisfechos de sus resultados tras las elecciones porque tenían "muy mala previsión" y han logrado "casi mantener las posiciones". Además, ha señalado que sus escaños tienen "capacidad de influencia política en Euskadi".

"Antes sumábamos con el PNV, pero es que ahora el PNV no suma mayoría con el PSE, por lo tanto, tenemos más posibilidad de juego y estoy en condiciones de hacer un proyecto para poder representación a la gente que es constitucionalista en el País Vasco, los que se sienten vascos y españoles", ha añadido.

Alonso ha asegurado que el PP espera ocupar ese "hueco político con claridad" y tratar de "jugar con inteligencia" con la posición que tiene el PP en Euskadi para "procurar estabilidad y que no pasen cosas raras en el País Vasco".

El presidente del PP vasco ha indicado que el PP va a procurar "la estabilidad y la moderación". "Mientras no se lancen a ninguna aventura como la que quiere llevar EH Bildu y mantengan una posición en la que podamos defender una centralidad, nosotros también buscaremos la estabilidad", ha señalado.

Sobre la pérdida de apoyos que vienen experimentando PP y PSE, ha indicado que ETA fue "muy eficaz a la hora de eliminarnos de los municipios" y ha explicado que, cuanto termina la acción terrorista de ETA, este tema "desaparece el asunto de la agenda nacional", y su partido "no tiene afiliados en los municipios donde los concejales fueron eliminados". Ello supone, a su juicio, una posición de "cierta debilidad política" y de "dificultad para adaptarse al nuevo tiempo".

Por lo tanto, ha asegurado que su trabajo será "reconstruir la base social que tiene que tener el PP" y hacerlo desde "un discurso muy claro que represente la pluralidad de la sociedad vasca".