Alonso quiere una "influencia decisiva" del PP en Euskadi para evitar "que se deslice hacia la ruptura" como Cataluña

EUROPA PRESS 09/08/2016 12:18

El candidato a lehendakari del PP vasco y todavía ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha afirmado que su intención es que los populares tengan una "influencia decisiva" en Euskadi para evitar "que se deslice hacia la ruptura" como Cataluña.

Además, ha advertido de que en el próximo Parlamento habrá "una acumulación de fuerzas a favor de la autodeterminación" con PNV, EH Bildu y Podemos, y ha reclamado a los jeltzales que "se dejen de ambigüedades" y digan a los electores si "apuesta por la vía catalana".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Alonso ha señalado que su partido "aspira a ser una representación de aquellos que creen en la Constitución y que quieren una integración y una buena relación entre el País Vasco y el resto de España, de aquellos que no se sienten nacionalistas".

Por ello, ha apelado "al voto constitucionalista" en Euskadi y ha recordado que, "para el próximo Parlamento, hay tres fuerzas políticas importantes, el PNV, Bildu y Podemos, y las tres coinciden en que están a favor de la autodeterminación, de avanzar en el camino del soberanismo y algunos defienden claramente la celebración de una consulta".

En este sentido, ha advertido de que "va a haber una acumulación de fuerzas en el Parlamento a favor de la autodeterminación y, por tanto, a favor del conflicto entre el País Vasco y el resto de España".

"Y creo que es muy importante que haya una representación fuerte y con un criterio claro de todos aquellos que nos sentimos vascos, españoles y que apostamos por la defensa de los valores constitucionales", ha asegurado.

El líder del PP vasco ha manifestado que su partido no se presenta para apoyar un eventual Gobierno del PNV, sino que pretende tener "una influencia decisiva para que en el País Vasco no ocurran cosas que se han visto en otras comunidades, para que el País Vasco no se deslice hacia una tentación de ruptura ni tampoco hacia una situación política como la que se ve en Cataluña".

"Nosotros representamos un factor de equilibrio y de moderación, y utilizaremos toda nuestra influencia para que eso sea así", ha precisado.

INDEPENDENTISMO

Alfonso Alonso cree que la cada vez menor adhesión de los vascos al independentismo que demuestran las encuestas responden "a un cambio de fondo". En este sentido, ha recordado que esta opción está, "según todos los sondeos, en una situación de mínimos".

En su opinión, la independencia "es vista por la mayoría de vascos como una situación de conflicto, de división y de enfrentamiento en la sociedad". "No se puede tener una experiencia peor, desde el punto de vista de la división y del sufrimiento de tantas décadas con la presión de una organización terrorista (ETA) y un discurso nacionalista muy agresivo", ha indicado.

Por ello, considera que la sociedad vasca "no quiere eso", aunque ha destacado que, "luego, la realidad es que en el parlamento vasco es que va a haber una acumulación de fuerzas muy importante que, de alguna manera, llevan en sus programas plantear este lío también en el País Vasco".

"Yo lo que pido a los partidos, antes o durante la campaña electoral, es que se posicionen con claridad y digan lo que quieren. Nosotros sabemos cuál es la posición de Bildu porque es muy clara, aunque no podemos estar más lejos de ella", ha indicado.

En este sentido, se ha dirigido al PNV para decirle que "tiene que dejarse de ambigüedades y decir que no va a apostar por esa vía catalana en el País Vasco".