El alcalde destaca que "cada año hay más grupos" en la Ofrenda a la Virgen

EUROPA PRESS 12/10/2016 13:49

Pedro Santisteve ha salido de la Casa Consistorial, junto con concejales del Gobierno y la oposición, pasadas las 11.30 horas, en una comitiva a la que abrían el paso dos componentes de la Unidad de Caballería de la Policía Local con uniforme de gala mientras sonaba la Marcha de Zaragoza. Iba ataviado con un traje completo de alcalde del siglo XIX, mientras que el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha acudido de hortelano.

Tras depositar sus flores y recibir durante unos minutos las de oferentes anónimos, Pedro Santisteve ha declarado a los medios de comunicación que está "muy a gusto" en este día grande de las fiestas del Pilar. "Vamos más o menos en hora, con un pequeño retraso", ha indicado Santisteve, quien ha comentado que a las 11.30 horas ya habían pasado 156 grupos y que el ambiente está "muy animado".

"Estoy disfrutando mucho de la buena acogida de este acto", ha continuado el alcalde, quien ha añadido que los voluntarios se han volcado y ha agradecido el trabajo realizado a las brigadas municipales. "Creo que cada año vamos mejorando", ha continuado el alcalde, observando que la meteorología "nos va respetando", ya que hasta ahora no ha llovido, aunque la previsión de AEMET es que llueva a lo largo de la jornada.

"Estoy encantado de estar con la gente voluntaria que presta su tiempo para un acto como este", ha dicho Santisteve, quien por otra parte ha destacado la belleza de los trajes tradicionales con que los oferentes están acudiendo a la plaza del Pilar.

En su página de Facebook, el alcalde ha explicado que el traje incluye una capa de respeto y un sombrero de ala ancha. "Cuando Carlos III las mandó cortar para evitar que la gente se embozase los aragoneses no hicimos caso, así que fuimos los únicos que seguimos utilizándolo", señala.

"Espero que todos los zaragozanos y zaragozanas, junto a las centenares de personas que han venido a visitarnos y a sumarse a nuestras fiestas pasen hoy también, en esta fecha tan especial para nosotros, un magnífico día", ha añadido.

SOLIDARIDAD

Por otra parte, Pedro Santisteve ha trasladado esta mañana su solidaridad al embajador de Cuba y a la cónsul de Barcelona, en esta edición en la que este es el país invitado. Ha lamentado "el desastre del huracán" Matthew, haciendo notar que la cubana es "una sociedad organizada" que ha logrado movilizar a un millón de personas sin que el huracán haya dejado víctimas, realizando "un esfuerzo tremendo". También se ha solidarizado con Haití por el mismo motivo.

El alcalde ha destacado que la comunidad latinoamericana se está volcando con la Ofrenda. "Estamos encantados de juntarnos con ellos una vez más", ha agregado.

Asimismo, el alcalde ha comentado que "hoy toca el darnos abrazos y sonreirnos a la cara y disfrutar de las fiestas, hay que dejar los rifi-rafes para otros ratos".

VIOLETA BARBA, DE FRAGATINA

Al acto han asistido otros líderes políticos, como la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ataviada con un traje de fiesta de Fraga (Huesca), "un honor" en este día de la Ofrenda a la Virgen del Pilar. Viste una falta adamascada en tonos lilas y morados y un mantón del siglo XIX bordado en seda y lleva peinado de picaporte y joyas de estilo isabelino.

Barba suele participar como oferente y en esta ocasión ha querido reconocer la indumentaria tradicional como parte del patrimonio etnológico aragonés, compartiendo así el interés creciente por vestirlo de la manera más respetuosa y rigurosa posible. También ha acudido la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Maru Díaz, vestida con un traje de ansotana.

El país invitado este año es Cuba y también participan representantes de la República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, Argentina, Honduras, Venezuela, Italia y Paraguay. Este año están participando numerosos oferentes individuales, aunque en total depositarán sus flores 684 grupos de colectivos de distinto tipo, como asociaciones, agrupaciones culturales o instituciones como la Policía Nacional.