El alcalde de Bilbao hará balance este viernes de sus dos años de gestión durante un pleno extraordinario

EUROPA PRESS 12/09/2017 10:52

El Ayuntamiento de Bilbao celebrará este viernes un pleno extraordinario donde el alcalde, Juan Mari Aburto, hará balance de los dos años de legislatura transcurridos, así como de las novedades que prevé para el resto de mandato.

El pleno sobre el estado de la villa es el primero de estas características que tiene lugar en Bilbao tras la reforma introducida en el Reglamento Municipal para la realización de un balance en el ecuador de la legislatura.

En esta primera sesión extraordinaria, que tendrá lugar en la misma Sala Capitular del consistorio que acoge los plenos ordinarios, el alcalde "hará una exposición general de la ciudad con un balance y recorrido de todas las actuaciones emprendidas en estos dos años de legislatura", según ha informado el propio consistorio en una nota.

El pleno extraordinario solo se celebrará una vez al año y siempre antes del 30 de septiembre, salvo en los ejercicios en los que se coincida con elecciones municipales, y no se adoptarán acuerdos, tal y como establece la reforma del reglamento.

Para el alcalde, se trata de hacer "una completa radiografía" al estado de la Villa para "abordar mejor las actuaciones futuras". El análisis del máximo regidor del Ayuntamiento, que coincide con el ecuador del mandato, incidirá también en "las líneas maestras del equipo de gobierno" en las que adelantará, además, algunas de las actuaciones y novedades previstas para los dos próximos ejercicios.

Según Aburto, se trata de hacer "una completa radiografía al estado de la ciudad, revisando y analizando lo que hemos hecho" en los dos primeros años de mandato, "pero con una mirada hacia lo que queda por hacer, pensando siempre en la calidad de vida de los bilbaínos y en el futuro de la Villa".

RETOS PRIORITARIOS

El alcalde, "que hará un exhaustivo recorrido por las acciones y programas emprendidos por todas las áreas del consistorio", incidirá en "los retos prioritarios de su equipo, como actividad económica y empleo, servicios públicos, calidad de vida, actuaciones y obras en barrios o posicionamiento internacional, entre otros".

Tras la exposición de Aburto, comenzará el debate con la intervención de los partidos políticos que finalizará con un turno final de réplica del alcalde.

Y ha precisado que la pretensión del Ayuntamiento es "ver la foto actual de la ciudad con sus puntos fuertes y débiles, e intentar que todos los grupos políticos aporten su visión para, si es posible, trabajar de forma conjunta por nuestra ciudad, que es y debe ser nuestro único y gran objetivo".