Albiol: "El principal aval que tenemos como PP es la aplicación del 155"

EUROPA PRESS 27/11/2017 11:40

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha dicho que el 155 está funcionando muy bien porque, entre otras cosas, ha frenado la marcha de empresas y la destrucción de empleo, y "hay una parte de la población que lo ha visto como un elemento de estabilidad".

Albiol ha explicado que seguramente la modulación del 155 hubiera sido distinta si el presidente cesado, Carles Puigdemont, hubiera convocado elecciones, ya que, por ejemplo, no se hubiera cesado al Govern.

"No puedo decir si hubiera sido más intenso o menos, pero hubiera sido diferente porque el plan era que, en función de las circunstancias, se tomaran las medidas adecuadas", ha destacado.

También ha defendido que el 155 se ha aplicado de forma muy acertada y ajustada y que, si hubiera sido por él, también se tendría que haber actuado sobre los Mossos, los medios públicos y algunos aspectos educativos.

AVAL AL 155

"Queremos que el día 21-D los catalanes den su aval al 155 y a quien lo ha aplicado, que es el PP", ha destacado Albiol, que ha dicho que sus dos principales objetivos electorales son crecer en apoyos y formar un Govern constitucionalista junto a Cs y PSC.

A su juicio, los partidos constitucionalistas están "obligados a ponerse de acuerdo, porque la inmensa mayoría de catalanes no entendería" que no lo hicieran para frenar el independentismo.

"Si hay la posibilidad de hacer una mayoría alternativa a los partidos independentistas, el PP obligará a los otros partidos --Cs y el PSC-- a cerrarnos en una habitación y no salir hasta que haya un acuerdo", ha explicado.

Lo contrario sería "perder una oportunidad histórica" para evitar que el Govern vuelva a estar liderado por partidos independentistas e incluso por Puigdemont, que es el candidato del PDeCAT y que recientemente ha dudado sobre la permanencia de Cataluña en la UE tal como funciona ahora.

'BREXIT' A LA CATALANA

Según Albiol, Puigdemont "quiere hacer un 'Brexit' a la catalana", cuando lo que en realidad necesita Cataluña es volver a generar confianza y sanar las heridas sociales abiertas.

Por eso, el PP propondrá en su programa electoral un paquete de "propuestas fiscales" para que las empresas regresen a Cataluña y las que han decidido quedarse tengan ayudas.

Albiol también ha defendido cambios estructurales en TV3 y Cataluña Ràdio porque tienen "un problema de imparcialidad" ya que, según explica, no es normal que en la fachada de la sede haya un cartel con la palabra 'Democracia' ni que en programas infantiles se explique qué son los presos políticos.