Albiol admite que no le gustaría competir en las urnas con Puigdemont y pide "celeridad" a la Justicia

EUROPA PRESS 30/10/2017 11:29

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha admitido este lunes que no le gustaría tener que competir en las elecciones del 21 de diciembre con Carles Puigdemont porque ha hecho "mucho daño" a Cataluña y el conjunto de España, pero ha señalado que cada partido presenta el candidato que considere "oportuno". Dicho esto, ha confiando en que el expresidente de la Generalitat sepa "retirarse con dignidad" y ha defendido la necesidad de que la Justicia actúe con "celeridad".

"Estoy convencido de que el presidente Puigdemont sabrá retirarse con dignidad y la historia, el presente y el futuro lo pondrá en el lugar que le corresponda y también espero una celeridad por parte de la justicia para que aquellos que han provocado un golpe al Estado tengan que dar respuesta ante el conjunto de los ciudadanos", ha declarado Albiol a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional que preside el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Dicho esto, Albiol se ha mostrado "totalmente convencido" de que la "normalidad" que han vivido este lunes -al aplicar las medidas del artículo 155 de la Constitución-- será el "comportamiento" que van a "vivir en los próximos días, las próximas semanas y los próximos meses en Cataluña".

PUIGDEMONT Y JUNQUERAS, "SON PASADO"

En este sentido, Albiol ha puesto en valor medidas como el cierre de "embajadas" del Gobierno catalán en el exterior, "ahorrado 25 millones de euros en esos conceptos" que ahora se pueden destinar a educación o sanidad. Según ha dicho, ésa es la línea que van a seguir si los catalanes no independentistas acuden a votar el día 21 de diciembre.

"Gracias a Mariano Rajoy y el PP, hoy Puigdemont y Junqueras son pasado, son historia. Y depende de los hombres y mujeres que no somos independentistas que esa historia continúe en los próximos años", ha manifestado.

Al ser preguntado si considera adecuado que se vuelvan a presentar a esos comicios Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, Albiol ha reconocido que no le gustaría "tener que competir electoralmente en estos momentos con Puigdemont y Junqueras" porque, según ha subrayado, son personas que "han hecho mucho daño a Cataluña y el conjunto de España".

"Si se presentan no hay ningún tipo de problema y vamos a ganarles en las urnas. El día 21, vamos a votar los hombres y mujeres que no somos independentistas y, a partir de ahí cada partido presenta el candidato que crea oportuno", ha aseverado, para abundar que la Justicia tiene que tener "una cierta celeridad" para que "rindan cuentas delante de todo el mundo.

Por su parte, la expresidenta del PPC y actualmente miembro de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha confiado en que Puigdemont y sus consejeros obedezcan a la Justicia y ha dicho desconocer si se los independentistas se presentarán a las elecciones. Eso sí, ha confinado en un gobierno de partidos constitucionalistas para "echar" a los nacionalistas.