Los afectados del Sector F de Almensilla (Sevilla) esperan que el tesorero "cante" y creen que no es el único "culpable"

EUROPA PRESS 17/08/2016 15:19

La plataforma de propietarios constituida en torno al conflictivo Sector F de Almensilla (Sevilla), donde se investiga la presunta desaparición de más de 3,7 millones de euros en las cuentas de la junta de compensación de dicho desarrollo urbanístico, espera que el arresto del tesorero de la entidad, Julio Mateos Palacios, "esclarezca" el supuesto desfalco que se indaga, si bien los afectados dudan de que "esta trama sea sólo cosa de una persona".

Uno de los portavoces de la plataforma, José Márquez, ha manifestado a Europa Press que confía en que el reciente arresto del tesorero de la junta de compensación, desaparecido desde el mes de mayo de 2015 tras reconocer que se había apropiado de dinero de la entidad, aclare "cómo se ha perdido el dinero" y quienes son los culpables", toda vez que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río, que indaga el presunto desfalco cometido en las cuentas de la junta de compensación, espera tenerlo en breve a su disposición para tomarle declaración.

Y mientras a Julio Mateos se le atribuye la apropiación indebida de unos 2,5 millones de euros depositados por la junta de compensación, pero la Policía Nacional cree que "el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros", este portavoz de la plataforma de afectados sospecha que el tesorero no es el único "culpable".

"Esperemos que el tesorero cante, pero él solo no es culpable. En ocho años alguien tendría que haber pedido las cuentas, así que es imposible que lo haya hecho solo, porque además en una cuenta mancomunada una persona sola no puede sacar dinero", ha manifestado Márquez, toda vez que la investigación policial remonta a 2006 la apropiación indebida investigada.

En ese sentido, Márquez ha explicado que ya "en 2009" los propietarios del Sector F de Almensilla sospechaban que "faltaba dinero" en la junta de compensación. A día de hoy, según recuerda, hay "doce imputados (por el juzgado que investida el caso) y un Ayuntamiento que no fiscalizó el tema de las juntas de compensación". "Lo que no esperábamos es que no hubiera ni un euro", ha apostillado.

"DERRAMAS MILLONARIAS"

Anteriormente, la plataforma había manifestado que los aproximadamente 600 propietarios del Sector F de Almensilla han pagado a lo largo de los años "derramas millonarias" para que la urbanización contase con todas sus dotaciones, pero pese a tales pagos, "no hay alcantarillado, tenemos pozos ciegos para las aguas residuales, el agua la tenemos que comprar embotellada, hay cableado de la iluminación tendido en mitad de los caminos y las bocas de desagüe están abiertas".

Así, exponían los propietarios del Sector F que se habrían aportado fondos por valor de "12 millones de euros" para dotar de servicios e infraestructuras a la urbanización, en el caso "de que todo el mundo hubiese pagado", dado que este colectivo advierte de que la cúpula de la junta de compensación tampoco estaría informando de las cuantías aportadas por cada uno de los propietarios.

Por ello, Pepe Márquez ha apuntado que esta noticia debería ser el comienzo para que se arregle el "desbarajuste" que afecta a familias que se encuentran "arruinadas", y que, según ha contado, tienen que volver a pagar la "misma cuantía".