Acaba la reunión de JxSí y la CUP para reactivar la declaración de independencia

EUROPA PRESS 19/10/2017 14:45

Los dos grupos están de acuerdo en declarar la independencia si el Gobierno central no da marcha atrás en la activación definitiva de la suspensión de la autonomía, y ahora están pendientes de precisar los detalles sobre cómo lo harían.

En la reunión del Parlament, que ha empezado a las 10.15 horas, han participado por parte de JxSí Lluís Corominas, Marta Rovira, Roger Torrent y Jordi Orobitg, mientras que por parte de la CUP lo han hecho Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra, Benet Salellas y Joan Garriga 'Nana'.

"ESTAMOS TRABAJANDO"

Al acabar, ninguna de las partes ha querido hacer declaraciones, y solo Rovira --también secretaria general de ERC-- ha hecho un breve comentario ante la expectación mediática que había generado el encuentro: "Estamos trabajando. Cuando tengamos algo que decir lo diremos".

En la carta que ha enviado este jueves a Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha introducido una novedad y es que propone que el Parlament vote la declaración de independencia si el Gobierno materializa el 155.

Que se concrete o no esta votación depende de la CUP y JxSí: tienen la mayoría suficiente para convocar un pleno de la Cámara en los próximos días y tendrían que definir cómo proponen que se vote la declaración de independencia.

Fuentes de la CUP consultadas por Europa Press han explicado que su objetivo es declarar la república catalana "cuanto antes", y que este será su mensaje en todas las reuniones en las que participe este jueves y en los próximos días.

Fuentes de JxSí consideran "probable" esta votación, pero insisten en que ahora mismo no hay nada cerrado y en que no es la única posibilidad que ahora mismo está encima de la mesa.

REACTIVAR EL PLENO

Para convocar un pleno, la presidenta del Parlament --por iniciativa propia o a petición de dos grupos-- debe convocar la Junta de Portavoces donde proponer, debatir y votar el orden del día --JxSí y la CUP tienen la mayoría suficiente para hacer lo que consideren--.

Tras decidir la convocatoria del pleno, la presidenta Carme Forcadell tiene que convocarlo formalmente y comunicarlo a todos los diputados --el reglamento de la Cámara no fija un plazo sobre el tiempo entre la convocatoria formal y el pleno--.

Durante algunos días la web del Parlament recogió que la Junta de Portavoces estaba prevista para este lunes, pero esa información dejó de estar visible y no se ha llegado a convocar oficialmente "a la espera de lo que podía pasar este jueves y con la previsión de que quizás es necesario convocar el pleno antes", han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.