El PSOE apoyará "cualquier medida" que "mejore la representatividad" del sistema electoral

Noticias Cuatro/agencias 13/02/2018 09:13

El dirigente del PSOE ha respondido, en una entrevista en Cadena Ser, a si su partido respalda la intención de Ciudadanos y de Podemos de aumentar la proporcionalidad en el reparto de escaños a través de una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

"Estamos dispuestos a hablar sobre ello, hemos dicho siempre que nuestra prioridad es favorecer la extensión del derecho de voto", ha manifestado Ábalos, aunque ha hecho hincapié en que desde "hace tiempo" existe una subcomisión del Congreso que estudia esta reforma electoral.

Si no se han producido avances en el marco de esta subcomisión, ha declarado Ábalos, es porque los distintos grupos parlamentarios "no quieren" mientras que el PSOE "no hace más que plantear iniciativas": "Podría haber avances porque el Gobierno no tiene mayoría", ha subrayado, para después afear a Ciudadanos que con su apoyo al PP esté permitiendo un "bloqueo sistemático" de las iniciativas de la oposición.

El PSOE llama "parches" a los planes del Gobierno sobre deuda autonómica

El secretario de Organización del PSOE ha afirmado que todos los planes del Gobierno y del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en materia de deuda autonómica "son parches", al mismo tiempo que ha reclamado un nuevo modelo de financiación para los territorios.

Lo ha manifestado el dirigente socialista en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, preguntado por la intención de Montoro de introducir algún mecanismo de refinanciación que dé oxígeno a las autonomías más endeudadas en el nuevo sistema de financiación.

El ministro negó que el Gobierno se esté planteando una quita de deuda autonómica.

"Hasta ahora (el Gobierno) no plantea ninguna propuesta y todo lo que se le ocurre son parches pero para no acometer el modelo definitivamente", ha subrayado Ábalos, que ha hecho hincapié en que el Ejecutivo central tenía que "haber revisado" el sistema de financiación autonómico hace cuatro años porque así lo establece la ley.

"Hemos venido denunciando esto sistemáticamente. Son cuatro años en los que el Gobierno no ha cumplido con su obligación", ha recalcado sobre la demora del Ejecutivo en abordar esta reforma que, en su opinión, debe negociarse con todas las comunidades autónomas y tener en cuentas el "problema de financiación histórico" que tienen algunas regiones.

Así, recordando que lo que está encima de la mesa es la financiación de los "servicios sociales del Estado", Ábalos ha abogado porque el nuevo sistema "atienda también los problemas que tienen que deuda". Para el socialista, "lo importante" es que el Gobierno "se ponga a negociar" y lleve una propuesta al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).