Pedro Sánchez intenta parar las primarias de otoño con el apoyo de Susana Díaz

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 14/07/2014 19:16

Según han informado fuentes socialistas, éste ha sido uno de los mensajes que ha hecho llegar Sánchez a los 'barones' socialistas en la ronda de contactos que ha mantenido este lunes, un día después de alzarse con la victoria en la consulta convocada por el PSOE ante la militancia para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El futuro secretario general ha hablado por teléfono con todos los secretarios generales territoriales durante esta jornada, en la que además ha mantenido sendas reuniones con los dos presidentes autonómicos que tiene el PSOE, la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el asturiano, Javier Fernández, en la sede socialista de Ferraz. Sánchez les ha recibido en el despacho del presidente del PSOE, José Antonio Griñán, que ocupará temporalmente hasta que sea ratificado por el Congreso Extraordinario de finales de mes.

Promete "comunicación constante" con las federaciones

Tanto en las reuniones con los presidentes autonómicos como en sus conversaciones telefónicas con el resto de dirigentes territoriales, Sánchez ha asegurado que su dirección va a tener una "comunicación constante" con las federaciones territoriales y, para ello, les ha garantizado que, una vez esté conformada, su Ejecutiva se desplazará a todas las comunidades para dar cuenta de su gestión.

Además, les ha adelantado su voluntad de preparar un "plan de acción política" para preparar las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, que, según señaló ayer, será el objetivo fundamental al que se va a dedicar para poder ganar al PP.

La primera en visitar al próximo secretario general ha sido Díaz, quien ya le felicitó este domingo por su victoria y le garantizó el apoyo y la "fuerza" de los socialistas andaluces para conformar su Ejecutiva. La presidenta de la Junta fue de las primeras en telefonearle después de que Sánchez fuera proclamado vencedor de la consulta. También habló con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A las 16.00 horas ha recibido al presidente asturiano, a quien d durante la campaña se había situado en el entorno que apoyaba al diputado vasco Eduardo Madina, que fue el más votado en esta comunidad autónoma, que, según han apuntado fuentes socialistas, Sánchez no visitó durante la campaña.

Tras un encuentro de unos 50 minutos, el presidente asturiano se ha mostrado "convencido" de que el futuro líder del PSOE hará una dirección de integración, porque ésa es "convicción" y la "voluntad" de todo el partido. "Por ahí no va a haber ningún problema", ha señalado.

Preguntado acerca de si le ha manifestado a Sánchez su convicción de que las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa deben celebrarse en noviembre, Fernández ha señalado que han "hablado de muchas cosas, también de eso", aunque ha asegurado que no le ha "trasladado nada específico". Eso sí, ha defendido que es "un compromiso" que tiene el PSOE y hay que ver "cómo se dilucida a partir de ahí".

Fecha para las primarias

"La fecha la vamos a decidir entre todos, el Comité Federal tendrá la decisión última", ha dicho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press en las que ha subrayado que él hará "una propuesta" pero que la decisión deben tomarla "entre todos".

"Quiero ser el secretario general de la unidad y me voy a empeñar en ello", ha dicho, recordando que su intención es acoger en la Ejecutiva Federal a los que han sido sus rivales, Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

También en declaraciones a RNE, Sánchez ha recalcado que su intención es "articular un proyecto sólido, solvente y ganador" para España, pero también un proyecto "realista". "Voy a cambiar el PSOE para cambiar España", ha asegurado Sánchez, que ha hecho hincapié en que su partido debe "recuperar el sello de un PSOE que quiere ganar y no se contesta con protestar".

Además, ha asegurado no tener ningún vértigo, sino "los pies en la tierra", y que conoce bien los retos que tiene el partido. Para el PSOE, Sánchez quiere "unidad" y más participación y rendición de cuentas ante la militancia. Para el país, asume que "una de las preguntas decisivas" que hay que responder es "cómo se va a ganar la vida España".