El PP rechaza fijar fecha para la investidura y pide dar "una oportunidad al diálogo" sin prejuzgar que será "estéril"

EUROPA PRESS 09/08/2016 15:26

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha rechazado que se ponga una fecha al debate de investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha pedido al resto de fuerzas políticas que den "una oportunidad al diálogo" sin "prejuzgar" que será "estéril".

"No estamos hablando de fechas sino de objetivos", ha señalado el diputado 'popular' este martes a su entrada a la reunión de la Junta de Portavoces, al mismo tiempo que ha reclamado "diálogo" a los partidos, ya que "los españoles han dicho que quieren que haya un Gobierno del PP".

Así pues, se ha mostrado contrario a que se concrete ya un día para celebrar el pleno de investidura alegando que esa sesión "está hecha para formar un Gobierno, no para ir a terceras elecciones".

En este sentido, considera que el Rey Felipe VI ha encargado a Rajoy que "intente alcanzar un acuerdo para formar un Gobierno" y sostiene que los 'populares' ya están trabajando para lograrlo: "Demos una oportunidad al acuerdo y al diálogo", ha incidido.

En este sentido, ha recordado que han pasado "44 días" desde el 26J y, a su juicio, los políticos tiene "estar a la altura" de ofrecer a los españoles un acuerdo para que no haya una nueva convocatoria electoral. "Los españoles están cansados de discursos ambiguos, de bloqueos y vetos y reclaman compromiso, claridad y soluciones para que haya un Gobierno en España", ha subrayado.

"PORTAZO AL MANDATO DE LOS ESPAÑOLES"

En esta línea, Bermúdez de Castro cree que "algunos" líderes políticos no pueden "dar un portazo" al mandato y a las aspiraciones de los ciudadanos que ya votaron el 26J, cuando el PP se hizo con la mayoría.

"Si Sánchez no quiere asumir responsabilidades políticas mediante un acuerdo de Gobierno, bien sea en coalición o un acuerdo de legislatura, que no lo haga, pero antes debe de facilitar que haya un Gobierno en España", ha dicho, emplazando así al líder socialista a facilitar la investidura de Rajoy y un Gobierno del PP, "el partido preferido por los españoles".

Y, en el caso de que el PSOE mantenga su 'no' al líder del Ejecutivo, Bermúdez de Castro ha instado a Pedro Sánchez a decir "claramente" que "quiere que haya terceras elecciones" y a dar una explicación a los españoles.

En cualquier caso, ha expresado que desde el PP trabajarán para que sí haya un debate de investidura y para que se forme un Ejecutivo que "venga acompañado de un acuerdo que dé estabilidad".

De hecho, ha dicho esperar que el encuentro que este miércoles mantendrá Rajoy con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "sea una reunión constructiva" y "positiva" y que los acuerdos que alcancen no sólo sean "en términos económicos sino también en términos políticos" de cara a la investidura".