Margallo, extrañado sobre la presencia de Soria en los papeles de Panamá

Noticias Cuatro 11/04/2016 13:34

García-Margallo ha recibido la noticia, adelantada por 'El Confidencial y la LaSexta', mientras era entrevistado en directo en Telemadrid. "Me extrañaría enormemente", ha sido la primera reacción del jefe de la diplomacia, que ha hecho un gesto de asombro cuando ha escuchado el nombre de su compañero en el Consejo de Ministros.

"Yo conozco a José Manuel Soria y lo hubiese comentado. Yo no le he visto ni la menor inquietud cuando se ha hablado de los papeles de Panamá. Vamos a ver si eso es verdad", ha señalado en sus declaraciones en Telemadrid, recogidas por Europa Press.

Dicho esto, García-Margallo ha querido precisar que "habrá que ver qué hace esa empresa" de la que fue administrador unos meses el ministro Soria en los años 90 y ha subrayado que, según la información publicada, Soria habría sido administrador de esa compañía antes de haber ejercido un cargo público.

"No todas las empresas que se radican fuera o todas las cuentas que están radicadas fuera tienen aspectos delictivos. El problema es si eso está declarado, si los rendimientos se han declarado a efectos fiscales en España o no", ha subrayado.

"Nuestras empresas están, gracias a Dios, en todo el mundo. Supongo que muchas de ellas tendrán cuentas en países de baja tributación. Si han tributado en España como deben no hay nada que comentar", ha añadido.

Preguntado por los casos de corrupción que afectan al PP, el ministro ha recordado que también se han visto salpicados otros partidos y ha reiterado su propuesta de nombrar un Comité de expertos independientes que elabore un código de buenas prácticas para que pueda incorporarse a la Ley de Partidos y a los estatutos de las formaciones políticas.

Con respecto al caso particular de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá tras la imputación de casi todo el grupo municipal del PP en el Consistorio por supuesto blanqueo de dinero, ha precisado que Barberá no está siquiera investigada, ha pedido mantener un "equilibrio entre ser implacables contra la corrupción y no condenar a inocentes sin pruebas" y ha considerado que decidir apartarse de la política hasta que una sospecha de corrupción se aclare es algo que "tiene que decidir cada persona".