El Grupo Internacional de Contacto llega a España coincidiendo con el último golpe a ETA

cuatro.com 28/05/2012 09:11

Este domingo eran detenidos en Francia el número uno del aparato militar de la banda terrorista ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y su lugarteniente, Javier Aramburu. Este nuevo golpe a la banda coincide con la llegada este martes a España del grupo Internacional de Contacto. Alberto Spektorowski, uno de sus integrantes considera que el PP se podía "dar el lujo de ser más flexible" con los presos.

Para Alberto Spektorowski el País Vasco se encuentra en "una nueva época" y por ello cree que el PP se podía "dar el lujo de ser más flexible" con los presos, aunque también cree que los internos de la banda deberían mostrar "algún arrepentimiento".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la nueva visita del grupo, que encabeza el abogado sudafricano Brian Currin, esta semana al País Vasco, Spektorowski ha insistido en que en la cuestión de los presos "sólo basta con un poco de buena voluntad por parte del Gobierno".

No obstante, este experto en mediación internacional añade que "también tendría que resolverse el asunto de en qué día harán los presos alguna forma de acercamiento o arrepentimiento" si bien ha rechazado ser "tan drásticos" en las exigencias sobre cómo deben dar ese paso.

Tras las llamadas al diálogo realizadas por ETA en los últimos meses, asume que "va a transcurrir un poco el tiempo hasta que tanto el Gobierno español y sobre todo el Gobierno francés acepte las propuestas que vienen de ETA" que, según ha apuntado, "básicamente están con la línea de Aiete" y por tanto cuentan con el apoyo del grupo.

Desde la última visita del GIC al País Vasco, la banda ha realizado hasta cuatro ofertas de diálogo. La primera de ellas al Gobierno francés, la segunda a través de los nuevos representantes del EPPK, la tercera por medio de los verificadores internacionales y la cuarta mediante un comunicado en el que pedía la implicación de la comunidad europea.

Spektorowski ha explicado que la intención del Grupo es "básicamente contribuir al la creación de una mesa de diálogo con todos los partidos, incluido Sortu" y "ayudar de alguna forma a que haya una posición flexible respecto a los presos". Según ha dicho, son "metas bastante modestas y realizables" y con las que "la gran mayoría de la población vasca estaría de acuerdo".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseveró que los miembros de GIC "no son bienvenidos" y "no son necesarios", porque "España es un estado democrático, soberano y que ha derrotado a ETA y no necesita grupos de contacto de ningún tipo como el que pretende venir otra vez".

Oroitz Gurruchaga Gogorza fue detenido este domingo en la localidad de Cauna junto a uno de sus lugartenientes Javier Aramburu. Según el Ministerio del Interior Gurruchaga Gogorza, número uno del aparato militar de la banda, desempeñaba las funciones como responsable del 'aparato militar' y de 'captación' de ETA.