Fiscalía pide al juez Moreno que reabra la investigación de la desaparición en 1980 de José Miguel Etxeberria 'Naparra'

EUROPA PRESS 07/10/2016 14:45

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez instructor del mismo órgano Ismael Moreno que vuelva a investigar la desaparición en Francia del supuesto etarra José Miguel Etxeberria Alvarez, alias 'Naparra', respaldando así la petición de reapertura que presentaron los familiares del desaparecido.

La familia de 'Naparra', desaparecido el 11 de junio de 1980 y cuyo secuestro y muerte reivindicó el Batallón Vasco Español, solicitó a la Fiscalía y al Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional la apertura de la causa de su desaparición. A través de un escrito, los familiares informan de que hay nuevos datos que permitirían identificar el cuerpo de Etxeberria.

Según contaron en rueda de prensa, el pasado 1 de octubre, el hermano del desaparecido, Eneko Etxeberria, el abogado de la familia, Iñigo Iruin, y el médico forense Paco Etxeberria, una fuente "confidencial" relacionada con las operaciones de "terrorismo de Estado" o con quienes las ejecutaron les ha revelado que 'Naparra' fue "asesinado" y enterrado en las inmediaciones de la localidad francesa de Mont de Marsan.

Ahora, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha trasladado un escrito a Moreno solicitando la reapertura del caso ya que ve que hay una "información relevante" para esclarecer la desaparición de 'Naparra' y recuerda que en el documento de la familia se recogen los datos concretos que les facilitó la fuente y, además, identifica a ésta. También señala que, a efectos de identificación de los restos, están disponibles las muestras de ADN de los padres de Etxeberria.

TOMAR DECLARACIÓN A LA FUENTE

En el escrito de la familia se explicita que las informaciones han sido facilitadas por el periodista Iñaki Errazkin que las ha obtenido a través de una fuente "confidencial, española y residente en Latinoamérica", que tuvo "relación con las operaciones de Estado o al menos con las personas que las ejecutaron". Por ello, se solicita la apertura de las diligencias que "se instruyeron en su día", que se tome declaración a Errazkin para que aporte la información que ha recibido de su fuente y la documentación pertinente en su caso.

En 1982 el juzgado de instrucción de la localidad francesa de Baiona archivó diligencias, después de que la búsqueda del cuerpo de Etxeberria resultase "infructuosa", según ha señalado la Fiscalía. Para evitar que prescribiesen, la familia ya presentó una querella, aunque finalmente la Sala de lo Penal archivó en 2004, 36 años después de la desaparición en Ciboure (Francia).