Fabra: "No voy a cerrar un colegio o un hospital para mantener la televisión"

Noticias Cuatro 06/11/2013 10:09

En una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar los motivos del cierre de la Radio Televisión Valenciana, Alberto Fabra ha reiterado que la decisión es “innegociable, es lo único que podíamos hacer”.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha justificado el cierre ante la imposibilidad de asumir los 40 millones de euros al año que supondría la readmisión del millar de trabajadores que fueron despedidos en el ERE declarado ahora nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

"Cumplir la sentencia impide que podamos mantener los servicios básicos para los ciudadanos”, afirma, “en el Gobierno hemos puesto el acento en aquello que va dirigido a los ciudadanos, como la educación o la sanidad no voy a poner 40 millones de esas partidas para readmitir a los trabajadores”.

Una vez más, el presidente ha asegurado que “no se va a cerrar ningún colegio ni ningún hospital, el dinero que tenemos es para esas necesidades, porque la obligación de todas las administraciones es garantizar los servicios básicos”.

"Pedimos a Madrid cambiar la financiación"

El presidente de la Generalitat, ha lanzado un dardo al Gobierno central afirmando que “para garantizar los servicios les pedimos a Madrid que debe de cambiar la financiación para hacer una administración que nos permita no desviarnos de la línea de ayudar a las personas por encima de todo”.

Fabra ha asegurado que antes del ERE si “hubo propuestas de negociación” que los sindicatos rechazaron. “No cabía un televisión de 183 millones de presupuesto en la realidad actual”, afirma, “queríamos reducir el presupuesto a 60 millones pero alguien no lo quiso entender”.

Los trabajadores piden que se cumpla el Estatuto

Durante la comparecencia de Fabra no han cesado de oirse los gritos de los trabajadores que, a las puertas del Palau, protestaban por la decisión tomada por la Generalitat.

Desde el Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se ha rechazado el cierre de los canales públicos anunciado por la Generalitat y se ha aseverado que la primera obligación del Gobierno valenciano es "cumplir el Estatuto de Autonomía" por lo que se ha ofrecido a buscar soluciones para mantener una televisión y radio "que hablan en valenciano".