Ellis Marsalis: "La interacción que se da entre personas de todo el mundo definirá el jazz del futuro"

EUROPA PRESS 22/07/2016 15:38

El veterano pianista de jazz Ellis Marsalis, Premio Heineken Jazzaldia del 51 Festival de Jazz de San Sebastián, ha afirmado que la "interacción" que en estos momentos se da a nivel "global", entre personas de todo el mundo, será la que "definirá cómo será el jazz del futuro".

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, acompañado de uno de sus cuatro hijos, el saxofonista Brandford Marsalis, que esta noche entregará a su padre el Premio Heineken Jazzaldia de esta edición en la plaza de la Trinidad donde actuarán en sendos cuartetos, el segundo con Kurt Elling como invitado especial, ha explicado que es un "placer" recibir este reconocimiento, aunque le costó decidirse a venir porque a su edad, 81 años, supone "un desafío" viajar.

El pianista, que dirigió la cátedra de estudios de jazz de la Universidad de Nueva Orleans, ha sido nombrado doctor 'honoris causa' Masters por la de Tulane y ostenta el título Jazz Masters de la institución estadounidense National Endowment of Arts, ha asegurado que esta noche ofrecerá una "música muy interesante" en la primer jornada del escenario más tradicional del Heineken Jazzaldia.

Tras enumerar algunos artistas que han influenciado su carrera como Louis Armstrong, el maestro de artistas de la talla de Jesse Davis o Donal Harrison, además de sus propios hijos, Brandford, Wynton, Branford, Delfeayo y Jason Marsalis, ha señalado que el jazz fue un medio de creación que ha ido evolucionando en el tiempo, de manera que contiene "muchos ingredientes diferentes e independientes" que hacen que ahora ese estilo "sea difícil de definir con una sola palabra".

Preguntado sobre cómo será el jazz en los próximos 50 años, el músico ha señalado que "es imposible saberlo a ciencia cierta", sin embargo, a su juicio, "la interacción que se da entre gente de todas partes", a través de movimientos "globales", será la que defina cómo será el jazz en el futuro.

Sobre las brillantes carreras de sus hijos, Marsalis ha explicado que, como profesor, les influenció a la hora de escoger su instrumento y se ha mostrado orgulloso de sus "satisfactorias" trayectorias.

NUEVA ORLEANS

También se ha referido a la influencia que ha tenido su ciudad natal, Nueva Orleans, en su manera de interpretar, y ha recordado que cuando comenzó a tocar el piano, lo que estaba en auge era el be bop, no el jazz tradicional, al cual se aproximaría años más tarde a raíz de su participación en la banda de los French brothers.

Marsalis se subirá al escenario de la plaza de la Trinidad esta noche, a partir de las 21.00 horas, acompañado del saxofonista Jesse Davis, el bajo Darry Hall y el batería Mario Gonzi.

Por su parte, Brandford Marsalis, que tocará esta noche en San Sebastián después de su padre, junto a el pianista Joey Calderazzo, el bajo Eric Revis, el batería Justin Faulkner y con el vocalista Kurt Elling como invitado, ha señalado que para él ha sido un orgullo haber crecido en Nueva Orleans, frente a un Nueva York, donde ha trabajado después, con gente "menos profesional", y ha asegurado que las disputas familiares que pueda tener con sus hermanos o padre, siempre quedan fuera del escenario, donde "son músicos, no familia", separando ambos roles.

PÚBLICO

Desde el 51 Heineken Jazzaldia han ofrecido las cifras de asistencia de público en los conciertos de este pasado jueves, con un total de 65.961 espectadores. El concierto de Gloria Gaynor con el coro

Araoz-Easo, en el Escenario Verde de la playa de la Zurriola, ha sido el que mayor número de personas ha reunido, en total 45.000.

Este viernes tocarán en ese espacio Ryley Walker (21.00 horas) y Snarky Puppy (24.00 horas), mientras que, entre otras propuestas, John Scofield, Brad Mehldau y Mark Guiliana estarán en el auditorio Kursaal (18.30 horas).