EEUU deberá justificar las detenciones de un centenar de presos de Guantánamo

Cuatro/CNN+ 02/06/2009 11:15

Un juez estadounidense ordena a la administración de Barack Obama publicar las pruebas no clasificadas de los cargos que justifican la detención de más de cien presos en la Bahía de Guantánamo.

El juez de Distrito Thomas Hogan comunicó al Gobierno que no podía mantener ocultos los documentos y que debería concretar a la corte qué información en particular quiere que sea protegida.

"El interés público en la Bahía Guantánamo en general y específicamente en estos procedimientos ha sido inquebrantable", afirma el escrito de Hogan. "Revelar públicamente los documentos haría partícipe de lo sucedido a la ciudadanía y mejoraría las percepciones sobre la justicia del proceso", agregó.

Los documentos de la corte fueron presentados en respuesta a las peticiones de varios presos que recurrieron al tribunal en busca de su libertad. El veredicto fue una victoria para los abogados de los detenidos y varias organizaciones.

"El Gobierno ha logrado guardar información sobre Guantánamo en secreto y ha utilizado el secreto para cubrir detenciones ilegales y abusos", precisa el abogado del sindicato americano de libertades civiles (ACLU).