"EEUU no está en guerra con el Islam"

Cuatro/CNN+ 06/04/2009 19:49

El presidente de Estados Unidos aprovecha su presencia en el Parlamento de Turquía, donde se encuentra de visita oficial, para aclarar que la guerra de su país es con Al Qaeda y con el terrorismo y en ningún caso con todos los musulmanes.

"Dejen que diga esto lo más claramente posible: Estados Unidos no está y nunca estará en guerra con el Islam", ha subrayado Barack Obama. "De hecho, nuestra asociación con el mundo musulmán es crucial para reducir una ideología marginal rechazada por personas de todas las creencias", ha agregado.

El presidente estadounidense ha anunciado además que en los próximos meses presentará una serie de programas específicos con el objetivo de contribuir a la mejora de la vida en el mundo islámico. "Nos centraremos en lo que podemos hacer, en asociación con los pueblos del mundo musulmán, para fomentar nuestras esperanzas y nuestros sueños en común. Y cuando la gente mire hacia atrás, que se pueda decir que América tendió la mano de la amistad", ha declarado.

Turquía, país amigo

Respecto a Turquía, Obama ha destacado que es "un aliado crucial" y "una parte importante de Europa", por lo que Washington y Ankara "deben estar juntos y trabajar juntos para superar los desafíos de nuestro tiempo". Tras hacer un breve repaso de los 150 años de relaciones turco estadounidenses, ha concluido: "Nuestra amistad es fuerte y nuestra alianza perdura".

En su discurso, Obama ha hecho alusión a varios conflictos relacionados con el mundo musulmán, como los de Irán, Afganistán, Irak u Oriente Próximo. Respecto a éste último, ha manifestado su apoyo a la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, y ha pedido a ambas partes que cumplan los compromisos adquiridos en la 'Hoja de Ruta' y en la conferencia de Annapolis.

Por último, el mandatario se refirió a Irán, del que ha dicho que contribuirá a la paz de la región si "renuncia a cualquier ambición de tener armas nucleares". Esta parte del mundo ha visto demasiada violencia, ha conocido demasiado odio. No necesita una carrera para conseguir herramientas de destrucción aún más poderosas", ha afirmado Obama.