EEUU y Corea del Sur perseguirán la desnuclearización del régimen de Pyonyang

CNN+/Cuatro 16/06/2009 19:46

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el programa nuclear y balístico de Corea del Norte es "una grave amenaza" para Asia y el mundo entero, y ha reafirmado la alianza de su país con Corea del Sur. Lo ha dicho al término de su reunión con el presidente, Lee Myung-Bak, en la Casa Blanca.

Obama ha destacado la firmeza y la determinación de Corea del Sur frente a su vecino del norte. El presidente surcoreano, por su parte, ha afirmado que su pueblo exige seguridad y que explorará todos los caminos para que Corea del Norte abandone el armamento nuclear. Los dos mandatarios han reafirmado su compromiso con la "desnuclearización completa de la península coreana", y la "fortaleza" de su alianza, así como la firmeza de EEUU de "defender a Corea del Sur" ante la amenaza de Pyongyang.

El encuentro entre Lee y Obama, el segundo tras el que tuvo lugar durante el la cumbre del G-20 en abril, se celebra tras el anuncio por el régimen de Pyongyang, el sábado pasado, de su intención de iniciar el proceso de enriquecimiento de uranio y utilizar el plutonio que almacena con fines armamentísticos. Corea del Norte hizo ese anuncio en respuesta a la última tanda de sanciones que le ha impuesto la ONU por el ensayo nuclear del 25 de mayo y el lanzamiento de misiles.

Los dos mandatarios han abordado las medidas que están tomando EEUU y Corea del Sur junto a sus otros socios en las conversaciones a seis bandas con Rusia, China y Japón, para dejar claro a Corea del Norte que "no encontrará seguridad o respeto a través de amenazas y armas ilegales".