La crisis económica y el Estatut marcan la celebración de la Diada

CNN+/Cuatro 11/09/2009 11:30

Este viernes se celebra la Diada Nacional de Cataluña, pero la festividad ha dejado paso a la polémica. En la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova, en Barcelona, un centenar de trabajadores de Nissan y Roca afectados por los recortes de personal han gritado y abucheado al Gobierno catalán.

"Montilla, escucha, la Nissan está en lucha", "Esto nos pasa porque Montilla pasa", "Esto nos pasa por un presidente facha" o "Menos EREs y más trabajo" eran algunas de las consignas más repetidas por los trabajadores situados tras las vallas que protegían el espacio alrededor del monumento.

La ofrenda empezó a las 10 horas con la izada de la bandera catalana en la plaza de la Iglesia, acompañada por la interpretación del himno de Cataluña. Después, los participantes iniciaron la ofrenda dentro del templo, y al final se bailó una sardana en la plaza.

Montilla sobre el Estatuto

Pero minutos antes, ha sido el propio presidente de la Generalitat el que ha desatado la polémica en la Cadena Ser. José Montilla, ha denunciado que en el PSOE existe "alguna voz trasnochada" a la hora de entender el encaje de Cataluña en España, una cuestión sobre la que ha cargado contra el PP porque "algunos quisieran que nos fuéramos de España".

No obstante, Montilla ha rechazado que quiera presionar al Tribunal Constitucional al advertir, en su discurso con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, de que defenderá en su integridad el nuevo Estatuto catalán, pendiente de una sentencia por parte del Alto Tribunal.

Montilla ha advertido nuevamente que el TC "puede tocar una ley, pero no un pacto político" como el que supuso entre Cataluña y España el nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado por las Cortes, el Parlamento catalán y refrendado por el pueblo catalán.

Sobre la consulta soberanista de Arenys

En una entrevista del diario 'Avui', Montilla se ha referido también a la consulta del domingo en Arenys de Munt (Barcelona) sobre la independencia.

Al preguntársele qué votaría, recordó que no es independentista pero apeló a la libertad de voto de los ciudadanos. En cualquier caso, constató que la consulta es legítima pero sin validez.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, ha rechazado la posibilidad de que la capital catalana siga el ejemplo de Arenys de Munt (Barcelona) y convoque una consulta popular sobre la independencia.