Zapatero asegura que la disciplina fiscal es el mayor estímulo que necesita la economía

cuatro.com 09/12/2011 16:49

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el control del déficit es el mayor estímulo que necesita la economía en este momento, ya que hay que reducir "drásticamente" las tensiones de los mercados para que vuelva la liquidez a los bancos, fluya el crédito a empresas y pymes, aumente el empleo y crezca la demanda.

"Ése es el mayor estímulo", ha señalado Zapatero en una rueda de prensa tras la Cumbre europea, donde ha asegurado que los estímulos que necesita la zona euro y, en particular España, es "confianza, credibilidad y sostenibilidad" para mejorar la capacidad de financiación.

Ahora toca imponer disciplina fiscal y una vez que se consiga, según Zapatero, se podrán poner en marcha otros estímulos de distinta naturaleza, fiscales o monetarios, para fomentar la actividad económica y la creación de empleo. "Pero de momento, esto es lo más importante", ha argumentado.

El aún jefe del Ejecutivo ha recordado que España y Europa recurrieron en 2008 a los estímulos fiscales para afrontar una crisis de mucha "envergadura y gravedad", lo que acabó generando un problema de deuda soberana debido, sobre todo, al problema griego y al riesgo sistémico que provocó.

Así, ha defendido la necesidad de controlar "estrictamente" el déficit estructural para evitar que en futuros periodos de recesión el problema recaiga con "gran virulencia" sobre la deuda. "Hay circunstancias excepcionales, pero el déficit estructural tiene que estar estrictamente controlado", ha señalado.