Preocupación entre los trabajadores de las plantas de Volkswagen en España

Noticias Cuatro/Agencias 07/10/2015 07:39

El nuevo presidente y consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado ante la plantilla de la compañía en la sede de Wolfsburg que la compañía revisará "todas las inversiones" y que realizará un ajuste "no sin dolor" para recuperarse de la crisis provocada por la manipulación de las emisiones de los motores.

El anuncio ha sido recibido con mucha preocupación por los trabajadores de las dos plantas que la multinacional tiene en España. Los empleados de la factoría de Seat en Martorell, en Barcelona, han conocido antes de incorporarse al trabajo, el anuncio del presidente del grupo Volkswagen.

Volkswagen, propietario de Seat, anunció en mayo una inversión en sus plantas en España, esta de Barcelona y la de Navarra, de 4.200 millones de euros en los próximos cinco años. Los trabajadores esperan que “no se toque lo que ya se había pactado”. Temen que el escándalo afecte a sus puestos de trabajo, "sí que preocupa, pero Seat no tiene la culpa porque nosotros los motores los comparamos a Volkswagen".

El presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, ha mandado un mensaje de tranquilidad afirmando que "por el momento no habrá consecuencias para el empleo".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, que se apresuró a asegurar las inversiones del grupo en España, ahora ha dado la callada por respuesta.

Volkswagen España "uchará por mantener su plan inversor"

Seat ha asegurado que Volkswagen España "trabajará para mantener su plan inversor", después de que este martes el presidente del consorcio alemán, Matthias Müller, haya anunciado que el grupo revisará todas las inversiones y aplazará o cancelará las que no sean estrictamente necesarias.

Fuentes de la automovilística de Martorell (Barcelona) consultadas por Europa Press han manifestado que todavía es "prematuro" hablar de cómo afectará la crisis en las inversiones por países, marcas y proyectos.