El 47% de los usuarios teme que su móvil sea hackeado y solo el 8% ve peligro en el ordenador, según un estudio

EUROPA PRESS 29/11/2016 21:24

La compañía ha realizado una encuesta a nivel nacional sobre cuál es el aparato tecnológico que la gente ve más expuesto a los ataques de piratas informáticos, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciberseguridad este miércoles 30 de noviembre.

La investigación arroja que lo que más temen los consumidores de tecnología es que su 'smartphone' pueda ser intervenido por un ciberatacante, seguido por las redes sociales y los datos bancarios, que suman entre las dos opciones un 16%.

En cambio, un 8% de los participantes ha escogido el ordenador como dispositivo más expuesto a los 'hackers' y en menor medida han expresado la preocupación por la seguridad de su correo electrónico, coche, datos sanitarios o blog y página web.

A pesar de este dato, el equipo de expertos de la compañía ha subrayado que actualmente "el mayor número de ataques se producen contra los ordenadores personales", a causa de la gran cantidad de 'malware' --código informático malicioso-- que existe para tomar el control de estos dispositivos.

"El objetivo que persiguen los ciberdelincuentes con estas acciones es robar las credenciales de acceso almacenadas en estos tipos de dispositivos para poder acceder a su e-mail, redes sociales, webs o, incluso, a sus cuentas bancarias", ha explicado el socio director de la firma, José Rosell.

Pese a ello, ha incidido en la importancia de tener en cuenta que "cada vez hay un mayor aumento de campañas de 'software' peligroso dirigidas a teléfonos móviles o aplicaciones maliciosas", por lo que ha subrayado que "es esencial proteger nuestras acciones utilizándolos de forma segura". Así, ha recomendado acciones como instalar un antivirus, no piratear los dispositivos y tampoco instalar aplicaciones que no hayan sido aprobadas por el mercado oficial.

ALERTA EN REDES WIFI PÚBLICAS

De la encuesta también se extrae que el 68% de los usuarios aseguran que cuando utilizan redes públicas de conexión wifi no acceden a información sensible como sus redes sociales o cuentas bancarias, y que el 63% considera que cualquier persona puede ser víctima de un ciberataque. Para la firma, esto "demuestra que cada vez hay una mayor concienciación sobre el uso seguro de la tecnología".

En este contexto, el equipo de S2 Grupo ha elaborado un decálogo con diez recomendaciones para ayudar a aumentar la seguridad de los usuarios cuando utilizan dispositivos conectados a la red, de cara a minimizar el riesgo a que puedan ser víctimas de ataques de 'hackers'.

Algunas de estas acciones son instalar y actualizar periódicamente el antivirus en todos los dispositivos, prestar especial cuidad en los correos electrónicos de remitentes desconocidos y especialmente los que "invitan" a abrir documentos adjuntos o no instalar programas desde páginas que instan a hacerlo para acceder a contenidos de forma gratuita, como las de eventos deportivos en 'streaming', descargas de música o películas o pornográficas.

Otras recomendaciones que ha realizado la empresa de seguridad es que los usuarios se cercioren de que su equipo cuenta con un 'firewall' o dispositivo que bloquea los accesos no autorizados, realicen habitualmente copias de seguridad de su información o nunca guarden una copia de las contraseñas, así como almacenarlas de forma segura.

"ATAQUES DIRIGIDOS" EN RRSS

En materia de redes sociales, la firma ha resaltado la importancia de no compartir datos personales, pues "un atacante podría utilizarla para construir un ataque dirigido". Mientras, en cuanto a la seguridad de los dispositivos móviles, ha recomendado comprobar los permisos que solicita cada aplicación antes de instalarla, además de prestar atención a su nivel de popularidad y a los comentarios y valoraciones de otros usuarios.

Finalmente, los técnicos de la empresa han recordado a los consumidores de tecnología que deben desconfiar de las llamadas telefónicas o los correo electrónicos que en nombre de su banco les soliciten información confidencial, como el número PIN de las tarjetas de crédito.

La encuesta ha sido realizada en el blog hijosdigitales.es de S2 Grupo, consolidado como punto de encuentro de padres e hijos para fomentar el uso seguro de la tecnología. En él trabaja un grupo de profesionales especializados en seguridad, redes sociales y tecnología con el objetivo de ofrecer información de interés y ayuda para colectivos que pueden estar desprotegidos en este campo.

La compañía está especializada desde 1999 en el desarrollo de productos y la prestación de servicios relacionados con la ciberseguridad. Entre sus clientes figuran compañías líderes de los sectores de distribución, energía, banca y seguros, sanidad, industria y organismos de la administración pública. Actualmente tiene su sede en Madrid y su centro de servicios 24x7 en Valencia, así como oficinas en Bogotá (Colombia) y México DF.