Unión de Uniones exige que la futura PAC corrija las desigualdades de la actual

EUROPA PRESS 23/10/2017 13:18

En concreto, la organización agraria, tras analizar este informe, ha destacado en un comunicado que, si bien los modelos de agricultura en España son muy distintos, "no justifican las importantes diferencias existentes entre comunidades autónomas del importe medio del pago básico por hectárea".

De esta forma, Unión de Uniones ha señalado el caso de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha o La Rioja con importes de 94,68 euros por hectárea, 104,64 y 108,71, respectivamente, frente a otras regiones como Andalucía, con 226,64 euros por hectárea, Cataluña, con 184,42; o Galicia, con 185,57.

La organización recuerda que el pago básico representa el 56% del total de ayudas directas que perciben los agricultores y que, de manera proporcional al mismo, se fija también otro 30% que supone el pago verde.

Unión de Uniones ha insistido en que las decisiones del Ministerio y de las comunidades autónomas para reducir al mínimo posible la convergencia de ayudas que pretendía la reforma de la PAC han mantenido las desigualdades históricas que representaban uno de los principales obstáculos para el equilibrado funcionamiento de este mecanismo.

La organización agraria ha recordado que la adecuada remuneración a través del precio de las producciones en un mercado estable es "prioritaria" para los profesionales del sector, pero los pagos directos, que compensa los servicios públicos económicos, sociales y ambientales que el mercado no paga, suponen alrededor del 46% de los ingresos de las explotaciones en la media europea.