CCOO y UGT aprueban unánimemente ir a una huelga general el 29 de marzo

cuatro.com 09/03/2012 12:24

Los Consejos Confederales de CCOO y UGT, máximos órganos entre congresos, han aprobado convocar una huelga general contra la reforma laboral el próximo jueves 29 de marzo. Así, ésta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España. Tras conocerse la convocatoria, CC.OO. y UGT han difundido una declaración conjunta en la que justifican el paro y advierten de que mantendrán la presión social hasta que el Gobierno rectifique y abra un escenario de negociación.

Los Consejos Confederales de CC.OO. y UGT han aprobado por unanimidad convocar la huelga general el próximo jueves 29 de marzo, un día antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

En la declaración conjunta de ambos sindicatos, éstos denuncian que se quiere acabar con los derechos laborales y sociales y afirman que irán a la huelga general para protestar contra la reforma del mercado laboral, pero también para defender los servicios públicos, en peligro por las políticas de recorte que se están llevando a cabo para reducir el déficit.

Así, CC.OO. y UGT hacen un llamamiento a los trabajadores de la producción, de los servicios y de las administraciones públicas para que secunden la huelga del 29-M, al tiempo que piden al resto de la ciudadanía que la apoye y se manifieste contra una reforma laboral que, si no se modifica, "acabará con derechos históricos que tanto costó conquistar".

Además, advierten de que si no se consigue modificar la reforma y evitar la política de ajustes "quebrará el modelo de convivencia" y se conformará un programa de acción política "sometido a las exigencias de los mercados financieros". "Insistir en las políticas de ajuste es suicida", sostienen.

En el salón de actos de UGT-Madrid, donde se ha celebrado el Comité Confederal del sindicato, ya hay colgada una pancarta en favor de la huelga que reza así: "Quieren acabar con todo. 29 de marzo: huelga general".

Ésta será la sexta huelga de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP, tras la que CC.OO. y UGT le hicieron en 2002 al Ejecutivo de José María Aznar en protesta por la reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo.

Nunca se había descartado la huelga

Desde el momento en que se conoció el contenido de la reforma laboral, que CC.OO. y UGT han criticado por su dureza y en la que aprecian incluso elementos de inconstitucionalidad, la pregunta de cuándo habrá huelga general ha sobrevolado en cada rueda de prensa que han celebrado.

El pasado 14 de febrero Toxo y Méndez admitían que la reforma laboral merecía una huelga general de manera inmediata, pero entendían que la respuesta sindical tenía que adaptarse el ánimo de los trabajadores.

Desde que hicieron aquellas declaraciones, hace casi un mes, los sindicatos han podido comprobar en las calles si son o no capaces de movilizar a los trabajadores contra la reforma laboral. El primer 'test' lo efectuaron el pasado 19 de febrero, celebrando manifestaciones en las principales ciudades españolas con un notable éxito de participación. El 29 de febrero volvieron a salir a la calle, pero esta vez en el marco de una jornada de acción europea.

En principio, volverán a hacerlo el próximo domingo, 11 de marzo, y está por ver si entre esa fecha y la de la huelga general habrá más. Hay quien no lo descarta y hay quien incluso piensa que habrá varias huelgas generales en España en los próximos tiempos, como Dámaso Casado, de UGT Euskadi.