UGT lanza una campaña para que el Gobierno "deje de jugar" con los intereses de los pensionistas

EUROPA PRESS 17/05/2017 13:10

La campaña, que lleva por título 'Defender las pensiones ¡Es cosa de todos!', arranca mañana e incluye entre sus acciones una marcha, junto a otras asociaciones y sindicatos, prevista para principios del mes de junio.

Esta marcha, en la que participarán una treintena de personas, partirá desde distintos puntos de España (Oviedo, Zaragoza y Córdoba) con destino a Madrid, donde se celebrará una "gran concentración" que UJP-UGT espera que sea la "piedra de toque definitiva" para que el Gobierno "deje de jugar con los intereses de los jubilados".

Así lo ha afirmado el secretario general de la UJP-UGT, Anatolio Díez, durante una rueda de prensa, en la que ha denunciado que el Gobierno está ignorando la situación real de los pensionistas, con pérdidas de poder adquisitivo "constantes" y de su nivel de vida derivadas de la escasa actualización de las pensiones en los últimos años.

"Una subida del 0,25% no satisface las necesidades de vida de los pensionistas. Si a esto se une el copago farmacéutico y los cambios en la dependencia podemos encontrarnos con situaciones verdaderas de pobreza y riesgo de exclusión social", ha criticado Díez.

El sindicato quiere que el Gobierno suprima la fórmula de revalorización de las pensiones contenida en la reforma de pensiones de 2013 y también el llamado factor de sostenibilidad, ya que, según ha advertido Díez, este factor provoca que a mayor edad, más pobreza.

"Esperamos conseguir que el Gobierno se sensibilice; los pensionistas no podemos aguantar más y por eso nos vamos a echar a la calle", ha subrayado Díez, que ha añadido que si el Ejecutivo sigue haciendo caso omiso de sus demandas, llevarán a cabo acciones "más contundentes".

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, presente también en esta rueda de prensa, ha denunciado que el Gobierno está tomando medidas por su cuenta en materia de Seguridad Social, sin contar con el diálogo social, paralizado desde febrero.

Barrera ha expresado su malestar por el hecho de que el Ejecutivo haya decidido "endeudar más" a la Seguridad Social incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un crédito a diez años ante el inminente agotamiento del Fondo de Reserva de las pensiones en lugar de haber recurrido a una transferencia desde el Estado, "que no genera deuda".